'Bumblebee', el corazón de la franquicia Transformers [RESEÑA]

19 de diciembre del 2018
El largometraje transforma la franquicia y le otorga, después de tantos años, el corazón que le faltaba.

Desde hace ya varias entregas, la franquicia Transformers ha ido perdiendo seguidores; y, si alguien (o algo) podía cambiarle el rostro a la saga, ese era Bumblebee. El querido robot amarillo vuelve con una historia de origen que recupera la esencia de los clásicos dibujos animados. Esta vez con Travis Knight en las riendas de la dirección, el film toma distancia del explosivo estilo de Michael Bay, sin dejar de lado la acción que requiere.

En un escenario ambientado a fines de los años 80, conocemos a Charlie, una joven que lidia con la muerte de su padre y una difícil relación con el resto de su familia. Interpretada por Hailee Steinfeld, más conocida por El Juego de Ender y Notas Perfectas 2, se convierte en el componente humano que conectará con Bumblebee.

El encuentro entre ambos personajes tiene lugar poco después de una sólida introducción individual de ambos personajes. Por un lado, tenemos la historia del Autobot que escapa de Cybertron para formar y proteger una base en el planeta Tierra; y, por el otro, está el backstory de Charlie, quien no desea más que recomponer el auto en el que trabajaba junto a su padre.

Si bien se hace uso de una fórmula un tanto precesible, la ejecución de Bumblebee está muy bien armada. El guion de Christina Hodson le aporta un peso dramático que funciona bastante bien para la relación entre Charlie y Bumblebee. Los personajes conectan y se reparan, tanto en sentido literal como emocional.

Bumblebee no es WALL-E ni el Gigante de Hierro, tampoco intenta serlo, pero a su estilo se convierte en un personaje vulnerable y con el que resulta muy fácil conectar. El Autobot aprende a comunicarse a través de las canciones, otro importante punto a tener en cuenta pues la banda sonora juega un punto vital en la historia. Fans de The Smiths, esta es para ustedes.

Las secuencias de acción son aportadas por los Decepticons que están en busca de Bumblebee; mientras que el alivio cómico llega con John Cena, como el Agente Burns, quien de tanto en tanto muestra un lado más serio. Esto probablemente no haya resultado de la forma en que se esperaba y se convierte en uno de los puntos débiles de la entrega. Dejando de lado el estilo G.I. Joe que tiene en el film, Cena funciona mejor en los momentos cómicos, y ya viene acumulando experiencia en el género con cintas como Blockers.

Bumblebee es, por mucho, la mejor entrega de la franquicia Tranformers. La mezcla de nostalgia, humor y acción la convierten en una propuesta más que adecuada para ver en familia. ¿Listo para volver a los 80?

(Imagen de portada: Paramount)