'Venom': ¿qué dice la crítica especializada?

8 de octubre del 2018
Tenemos una buena noticia y una mala noticia.

Esta sí que no la veíamos venir, pero así es: desde que Rotten Tomatoes lanzó su puntaje para Venom y se reveló el calamitoso 30%, empezamos a dudar en serio respecto de la película del simbionte. La primera penetración de Sony en el universo cinemático del Spiderverse parecería pendular entre el fracaso ante la crítica especializada y la consagración de la taquilla que, en el fin de semana de su estreno, roza los US$ 85 millones.

Con tres películas ya en el contrato y una secuencia post-créditos que augura una secuela a todo trapo, era obvio que la gente de Sony esperaba muchísimo de Venom. . Así y todo, la primera de las exploraciones en el viscoso mundito de Eddie Brock ha cosechado una cantidad absurda de pésimas críticas.

Y deberíamos haberlo visto venir, francamente: con un primer tráiler en el que el simbionte brillaba por su ausencia, rumores de que 40 minutos de metraje habían sido editados fuera del film, un decepcionante PG-13 (que impide que veamos toda la sangre o situaciones adultas que películas sobre antihéroes como Logan o Deadpool nos empujó a amar), y el embargo de críticas, teníamos derecho a mirar a Venom con algo de desconfianza.

Tristemente, las críticas no son motivadoras en lo absoluto. De hecho, de momento, los sitios especializados Metacritic y Rotten Tomatoes le estarían adjudicando un 30%. Y la gran mayoría de las reviews aducen el mismo problema: inconsistencias de tono, un acercamiento de lo más pristino al maloso de la lengua larga para adherir al rating de mayores de 13 años… ¡Y la ausencia de Spiderman!

Obviamente, no todas las críticas son negativas y la gran mayoría de los sites (nosotros incluidos) concluimos que Tom Hardy se come la pantalla. Y no es para menos: después de todo, no cualquiera logra estar en la cima de la taquilla como Venom. Es por eso que reunimos un poco de cada una para que veas a qué atenerte:

THE PLAYLIST

Una idea es como un virus, dicen. Es resistente, altamente contagiosa, e incluso la semilla más pequeña de una idea puede crecer y crecer para definirte o destruirte. En la película del no-del-todo-anti anti-superhéroe extraterrestre de Sony, es una idea increíblemente desacertada la que se asoma hasta el final amargo y ridículo: el parásito es Venom, un protozoo extraterrestre que infecta y supera a su desprevenido huésped humano, y al igual que los gérmenes de biotoxinas que dejan al protagonista gravemente enfermo, los mal valorados conceptos caricaturescos de "Venom" son, lamentablemente, definibles, autoinmolables y con un reflejo al chiste fácil.

VULTURE

Una vez que el binomio está unido, su vida en común se convierte en una comedia de amigos de un solo hombre, y una delicia. Son una encantadora falta de coincidencia: Eddie, el pacifista cerebral y Venom, el merodeador sediento de sangre ... Algo así como la vibra de los-opuestos-se-atraen de esa doble actuación, en general. Gran parte de la imagen se desinfla, pero la dinámica de Eddie / Venom es un as y está a la altura del legado de Zombieland. A menos que se produzcan fracasos a nivel de Billionaire Boys Club, una secuela de Venom es inevitable. Mientras Hardy y Hardy estén de vuelta, pagaré unos cuantos dólares para verlo. Siempre puedo usar una risita o dos.

THE WRAP

Venom es el tipo de película de cómics que la gente que odia de las películas de cómics piensa que son todas las películas de cómics. Saltando de puntos argumentales a puntos argumentales sin el obstáculo de la lógica o los personajes, este regreso a la pantalla gigante del legendario enemigo de Spider-Man, visto por última vez en la franquicia "Spider-Man 3", es agresivamente ruidoso y estúpido, sin ser demasiado divertido en absoluto. Existe solo como una pérdida de tiempo (aunque, uno esperaría, que como un cheque considerable para los involucrados) para algunos actores muy talentosos, y es una prueba de que incluso Marvel (ya sea el estudio u otras películas basadas en su huella) no siempre lo hace bien.

INDIEWIRE

Tanto como es un thriller de terror corporal y una película de cómic, "Venom" también es similar a una comedia de amigos en la que uno de los amigos tiene que evitar que el otro muerda las cabezas de las personas. Si eso suena ridículo, lo es, pero "Venom" lo sabe y se apoya en esol, jugando con el humor oscuro hasta que esté completamente negro. No todos los intercambios de Eddie y Venom aterrizan según lo previsto, pero los que lo hacen son realmente divertidos; con el tiempo, su relación incluso se vuelve atractiva a su manera, lo que resulta una sorpresa tan agradable que es casi suficiente para recomendar la película por sí sola.

MASHABLE

El primer acto de Venom sugiere que nos encontramos ante una de las peores películas de 2018. No de una manera divertida, eso sí, pero de esa manera aburrida y desalentadora donde la falta de esfuerzo empieza a parecer una falta de respeto. Luego, Venom obtiene a su hombre y una película que inicialmente parecía sencillamente mala se convierte en tan-mala-que-es-buena. O tal vez es simplemente bueno. Ha sido un día completo desde que la he visto, y honestamente, todavía no estoy seguro. De cualquier manera, me reí mucho.

DEN OF GEEK

El guión (acreditado a tres escritores distintos) se presenta como una película de Marvel que podría haberse hecho en 1996, sin matices, poco desarrollo de personajes, y un estilo torpe y poco sutil para avanzar su trama que parece irremediablemente juvenil y anticuado. ... Las escenas en las que Eddie y Venom (como el simbionte inexplicablemente se llama a sí mismo) bromean de un lado a otro tienen sus momentos divertidos (un diálogo que vale la pena), y probablemente habría ayudado si la película abrazara el humor que creó Deadpool ... Es como si alguien golpeara un plato junto a tu oreja izquierda mientras que alguien más toca el piano a tu derecha.

TOTALFILM

Lo que salva a Venom es Venom. Y Brock. Lo que significa Hardy, que aquí exhibe una habilidad especial para la comedia física que cualquier persona lo suficientemente desafortunada como para ver La guerra de los medios de McG difícilmente podría dar crédito. Lanzándose, literalmente, a la acción, también desata una serie de aullidos, grititos y rugidos que avergüenzan a los memes de la momia de Tom Cruise. Es un viaje espasmódico y latigante para llegar allí, pero en el acto final, Venom y Brock encontraron la simbiosis perfecta, y la película encontró su tono.

IGN MOVIES

La mejor descripción de Venom como película la proporciona una cita del propio antihéroe titular: "Una cosa sin brazos, sin piernas, sin rostro ... rodando por la calle como una turba en el viento". [...] Tom Hardy hace lo mejor que puede para elevar un guión tonalmente confuso, pero Venom te dejará pidiendo un antídoto.

THE AV CLUB

Es por eso que es decepcionante ver tropezar el intento incipiente y torpe de Sony en un universo de Spider-Man sin Spider-Man con tantos detritos de movimientos de superhéroes: personajes secundarios (especialmente las mujeres); el último villano que es esencialmente una versión sobredimensionada del héroe; el hecho de que Venom se convierta en un héroe de facto casi de inmediato; y, por supuesto, un teaser de medio crédito tonto que supone un interés automático en otros personajes que han interactuado con Venom en los cómics. Los cineastas parecen ligeramente conscientes de que no todos los personajes de cómics son superhéroes, pero no están seguros de qué otra cosa podría ser Venom. En otras palabras: ¡Es veneno! ¿Qué más quieres?

Imagen de portada: Fotomontaje de Fandango con imágenes de Rotten Tomatoes y Sony.