'The Umbrella Academy', Netflix vuelve a apostar por los superhéroes [RESEÑA]

19 de febrero del 2019
El gigante del streaming produce la adaptación de Dark Horse Comics.

Ahora que DC cuenta con su propio servicio de streaming y Marvel seguirá sus pasos a través de la plataforma de Disney+, los fans se veían en una encrucijada pues Netflix ya canceló producciones como Daredevil, Jessica Jones y The Punisher. ¿La era de los superhéroes llegó a su fin para el gigante del streaming? La respuesta es no, Netflix apuesta por nuevo contenido y nos trae una adaptación sacada de los cómics de Dark Horse. Se trata de The Umbrella Academy, serie basada en la historieta homónima creada por Gerard Way y Gabriel Bá.

Este programa sigue la historia de siete bebés que son adoptados por un hombre multimillonario, tras nacer en circunstancias bastante extrañas. Con excepción de Siete/Vanya (Ellen Page), cada uno de ellos cuenta con una habilidad que Reginald Hargreeves, su padre adoptivo, buscará desarrollar para que ayuden a la humanidad. Es así como conocemos a Uno/Luther (Tom Hopper), quien tiene fuerza sobrehumana; Dos/Diego, quien puede lanzar cualquier objeto con una mortal precisión; Tres/Allison, quien convierte sus mentiras en realidad; Cuatro/Klaus, quien tiene la habilidad de ver y hablar con los muertos; Cinco, capaz de viajar a través del tiempo y el espacio; y Seis/Ben, quien puede proyectar letales tentáculos desde su pecho.

Tan solo en los primeros minutos nos enteramos que cada uno de ellos ha seguido su propio camino, pero la muerte de su padre los volverá a unir. Tras la sospecha de un posible asesinato, los hermanos se mantendrán unidos, al menos hasta que Cinco aparezca en la ecuación. El joven llegará del futuro para detener un potencial apocalipsis, sin conocer qué lo provoca.

The Umbrella Academy cuenta con varios elementos que resultarán familiares para los asiduos lectores de historietas. Las comparaciones con The X-Men y Doom Patrol seguro estarán a la orden del día, incluso Gerard Way ha manifestado cuánto lo han influenciado los trabajos de Marvel, DC y el mismísimo H.P. Lovecraft. Sin embargo, la ejecución de esta adaptación está muy bien planteada y resulta bastante efectiva la forma en que han planteado elementos místicos de los cómics que no hubiesen resultado convincentes en pantalla.

El soundtrack conforma una parte vital de The Umbrella Academy. El uso de la música es más que brillante, desde un íntimo momento al ritmo de 'I Think We're Alone Now', pasando por una persecución con 'Don't Stop Me Now' de fondo y parte de 'El Fantasma de la Ópera' interpretado por el violín de Vanya.

The Umbrella Academy va más allá de la "familia disfuncional" como tema central. La serie hace que cada personaje batalle con sus propios demonios y tienda una mano para ayudar al resto, por vocación más que por deber. Como no podía ser otra forma, destaca Ellen Page, quien lleva sobre los hombres el peso dramático de la propuesta. La participación de Mary J. Blige y Cameron Britton ponen la nota humorística del show. Si no te disuaden las series de larga duración, esta opción podría convertirse en tu próxima maratón.