avengers endgame

Crítica a 'Avengers: Endgame', cierre brillante para una querida franquicia [SPOILERS]

26 de abril del 2019
El largometraje de Marvel Studios ya está disponible en todas las salas de cine.

Han pasado once años desde el lanzamiento de Iron Man, en el 2008. La cinta no solo se convirtió en un indiscutible éxito de taquilla, si no que además marcó el inicio de lo que sería el Universo Cinematográfico de Marvel. Con Avengers: Endgame, este ciclo se completa con una brillante ejecución y, como no podía ser de toda forma, rindiendo tributo a las entregas anteriores de la franquicia.

Avengers: Endgame es la cuarta entrega de la saga Avengers, tras la cinta homónima del 2012, 'Avengers: Era de Ultrón' del 2015 y 'Avenger: Infinity War' del 2018. Esta propuesta inicia días después del fatídico desenlace del largometraje previo, en el que, con tan solo chasquear los dedos, Thanos logra acabar con la mitad de la población del universo. Endgame encuentra a los héroes derrotados, sí, pero con ansias de enmendar ese error y traer de vuelta a todos los desaparecidos. Sin embargo, las esperanzan quedan reducidas a cenizas cuando descubren que Thanos destruyó las gemas del infinito, algo que lo deja malherido. Un furioso Thor sorprende a todos cuando decapita al villano, intentando enmentar su error en 'Infinity War'. "¿Ahora qué?", fue probablemente la pregunta de muchos en la sala.

Tendrán que pasar cinco años para que reaparezca un personaje que presente una posible solución. Mientras algunos siguieron adelante con sus vidas, para bien o para mal, otros no pudieron hacer lo mismo. Es por eso que, cuando Scott Lang (Paul Rudd) reaparece en la Tierra con la idea de viajar a través del tiempo a través del reino cuántico, Natasha Romanoff (Scarlett Johansson) y Steve Rogers (Chris Evans) ponen en marcha un plan de acción casi al instante. Quien no se mostrará muy entusiasmado es Tony Stark (Robert Downey Jr.), quien ahora tiene una hija con Pepper; sin embargo, cuando descubre la forma de realizar el viaje con éxito, se sumará a la iniciativa.

El plan será ejecutado por un equipo conformado por Iron Man, Capitán América, Hulk, la Viuda Negra, Máquina de Guerra, Nébula, Hawkeye, Thor, Rocket Racoon y Ant-Man; mientras Capitana Marvel recorre el universo, ayudando a los habitantes de otros planetas. El grupo de héroes se dividirá en tres equipos para viajar a tres épocas distintas y obtener las gemas antes que Thanos. Es a partir de este momento que empezamos un recorrido a lo largo del Universo Cinematográfico de Marvel y la vida de los Avengers originales.

Avengers: Endgame no hace un recordar de todo su universo cinematográfico, escoge momentos puntales (incluso algunos que no hemos explorado) en forma de homenaje a la franquicia. Es importante destacar el regreso a la batalla de Nueva York en Avengers, cinta de Joss Whedon. En cierto momento, Bruce se cubre los ojos al ver su accionar en medio de la batalla, cuando no dominaba a Hulk. Sin duda es un momento divertido del film; pero, a la vez, nos hace recordar toda la evolución que han tenido estos queridos personajes.

Si Thanos fue el protagonista de Infinity War, ahora es turno de los chicos buenos. Profundizando en el tema de los personajes, Anthony y Joe Russo consiguen equilibrar con bastante ingenio el tiempo en escena de los héroes, haciendo especial énfasis en el equipo original de Avengers. Al menos, hasta que inicia la batalla final, que probablemente ponga los pelos de punta a muchos espectadores.

Aunque algunos podrían decir que es fanservice, la aparición de otros personajes de la franquicia (no los mencionaremos para que puedas disfrutar de las sorpresas en la sala de cine) cumplen un importante cometido en el desarrollo de la trama. Por supuesto, Avengers: Endgame cuenta con algunos errores que encontrarán los fans más detallistas; pero, con 22 películas en su haber y con tan buena entrega, son aspectos que totalmente se pasan por alta.

Avengers: Endgame cuenta con emocionantes momentos que seguramente llevarán a muchos espectadores hasta las lágrimas. Por otro lado, el cuidado de la película en cada aspecto técnico es algo a lo que Marvel Studios ya nos tiene acostumbrados y este film no es la excepción. Esta etapa de la franquicia marvelita no habría podido tener un mejor cierre, la amé 3000.

(Imagen de portada: Marvel Studios)