Reseña a 'Ant-Man 2': lo bueno se repite [CON SPOILERS]

6 de julio del 2018
La película de Peyton Reed sobre las nuevas aventuras del Hombre Hormiga y la Avispa llega a los cines para demostrar que el Universo Marvel es el líder indiscutible dentro del género.

Esta semana llegó a nuestras carteleras Ant-Man and The Wasp, la nueva entrega del Universo Cinematográfico de Marvel que representa una transición importante entre Infinity War y Avengers 4. Si bien el éxito de guerra contra Thanos podría disminuir un poco el hype en torno a esta nueva aventura, lo cierto es que la secuela del Hombre Hormiga cumple satisfactoriamente con las expectativas generadas gracias a los adelantos promocionales.

La cinta trae de regreso a Scott Lang, quien sufre las consecuencias de lo sucedido en la Guerra Civil. Obligado a cumplir una condena de dos años de arresto domiciliario, el personaje de Paul Rudd tiene que lidiar con su vida personal y su labor como superhéroe. Durante un largo tiempo se mantuvo fuera del ojo público, pero cuando sus viejos compañeros de aventuras, Hank Pym (Michael Douglas) y Hope Van Dyne (Evangeline Lilly), lo recluten para una arriesgada misiòn, Lang, ni corto ni perezoso, volverá a las andadas en gran parte debido a un sentimiento de culpa. Y es que tras unirse al grupo de Steve Rogers, el trabajo del Dr. Pym salió del anonimato quedando masivamente expuesto sin su consentimiento. Además, el FBI terminó catalogándolo como cómplice, lo que representó un lastre en su investigación del Reino Cuántico.

ant-man

(Fuente: Marvel Studios)

En Ant-Man (2015), Scott logró regresar sorpresivamente de este universo subatómico, lo que despertó una luz de esperanza en Hank y Hope, quienes intentan por todos los medios traer de regreso a Janet Van Dyne (Michelle Pfeiffer). Sin embargo, una organización criminal, que trafica con este tipo de tecnología; y una villana vinculada con el pasado de Pym, le pondrán las cosas muy difíciles a nuestros héroes. Principalmente, el personaje de Hannah John-Kamen, conocido como Ghost, quien pese a tener una motivación bastante empática e interesante no termina de desarrollarse lo suficiente como para representar una verdadera amenaza. No se confundan, Marvel se está esforzando mucho más en la creación de villanos realmente imponentes (Killmonger, El Buitre y Thanos son un ejemplo de ello), pero en esta ocasión sentimos que la figura antagónica palidece un poco ante el carisma y atractivo de los protagonistas y otros personajes secundarios, como Luis (Michael Peña)

ant man

(Fuente: Marvel Studios)

Fuera de ello, Ant-Man and The Wasp es una película redonda. Quizá, no aporte mucho al gran arco argumental de la Guerra Infinita, pero respeta la esencia de la original y desarrolla muchos aspectos de la trama que quedaron inconclusos al final su predecesora. Además se conecta perfectamente con otros eventos del UCM. Tal vez ahora sea mucho más difícil disfrutar plenamente de una entrega de la franquicia sin haber visto al menos un par de las anteriores, pero dentro de todo, Ant-Man 2 se vale de sus recursos y su mitología para mantener interesado al espectador, logrando que hasta el más hater y escéptico se le salga una que otra sonrisa.

Por otro lado, la secuela también exploró a fondo el Reino Cuántico, un universo más que microscópico que podría tener mucha importancia en el futuro cercano. Como sabemos, hay muchas hipótesis sobre cómo los Vengadores lograrán vencer al Titán Loco y esta realidad de bolsillo es una de las favoritas de los fans. Tras rescatar a Janet, el equipo liderado por Pym, continúa haciendo experimentos en la materia. Lamentablemente, no tenemos la certeza de que hayan descubierto algo más trascendente, ya que para el final de la película Hope, Janet y Hank terminan sucumbiendo ante el poder de las Gemas del Infinito. ¿Viaje al pasado o hacia distintas realidades? Tendremos que esperar hasta el próximo año para descubrirlo.

ant man

(Fuente: Marvel Studios)

Dejando de lado los aplausos, la película también posee algunas cosas que no terminaron de convencer. La necesidad de explicar absolutamente todo como para dummies y el exceso de diálogo expositivo son dos de las falencias más notorias. Los infaltables deus ex machina y la otorgación de habilidades a algunos personajes con el fin de favorecer el desarrollo de la trama también se hacen presentes.

Finalmente, el director Peyton Reed entendió muy bien que hace funcionar a esta historia y replicó algunas fórmulas que le fueron favorables en el pasado, sin llegar a los excesos como en el caso de Deadpool 2, la cual repitió varios gags de la primera sin generar la misma respuesta. Y es que como lo mencionamos un párrafo atrás, Ant-Man and The Wasp se reiventa, trayéndonos una historia fresca, hilarante y sencilla. Al igual que los personajes protagónicos, sabe como hacerse grande y chiquita en los momentos oportunos.

ant man

(Fuente: Marvel Studios)

Clasificación: 70/100