'The Walking Dead': reseña al último episodio de la octava temporada

16 de abril del 2018
Nuestra fe prevalece sobre nuestra decepción. AMC estrenó el pasado domingo el último episodio de la octava temporada de 'The Walking Dead', titulado 'Wrath' (Ira).

El episodio comienza con un pequeño pero emotivo flashback de Rick y Carl paseando por los alrededores de una granja cuando el pequeño Grimes apenas tenía cuatro años. Esta escena es una obvia referencia al contenido de la carta que Carl le escribió a su padre para hacerlo reflexionar sobre las repercusiones que podría tener una venganza desmedida en contra de Negan y su gente.

Minutos después regresamos al presente y vemos a Rick conversando con Siddiq sobre la muerte de Carl, confirmando que el personaje de Chandler Riggs sacrificó su vida en defensa de sus ideales y en honor a la memoria de la madre de Siddiq.

The Walking Dead 8x16

(Fuente: AMC)

CRÓNICA DE TRAMAS ANUNCIADAS

Posteriormente, encontramos a los demás habitantes de Hilltop planeando lo que será la emboscada final contra los Salvadores. Desde este momento divisamos la desgastada salud mental de Morgan, cuya inestabilidad lo terminará exiliando de las comunidades amigas. Como sabemos, Jones tiene una participación en la cuarta temporada de Fear The Walking Dead, por lo que el desarrollo de su trama, ya estaba cantado desde que se confirmó el crossover.

The Walking Dead 8x16

(Fuente: AMC)

En el Santuario, Negan le da una pequeña probada al arsenal creado por Eugene para confirmar que el “traidor” haya hecho bien su trabajo. Rápidamente, los Salvadores alistan armas y municiones para encarar a sus enemigos en lo que ellos ya prevén como victoria. A pesar de que Rick parece estar llevando la delantera, lo cierto es que el dueño de Lucille ha preparado una ingeniosa trampa para acorralar al equipo de Grimes y exterminarlo sin ningún tipo de piedad.

The Walking Dead 8x16

(Fuente: AMC)

ALL OUT WAR

La batalla definitiva se llevó acabo en un enorme descampado con un panorama poco alentador: una inmensa horda de caminantes se divisa en el horizonte, anticipando la llegada de un enemigo que siempre ha estado presente, pero al que se le ha restado importancia en las últimas temporadas (¿referencia a los Susurradores?).

The Walking Dead 8x16

(Fuente: AMC)

Los aliados parecen estar acorralados por enésima vez. El silbido de los Salvadores hiela la sangre de nuestros protagonistas. Negan aparece con megáfono en mano, dejándole bien claro a Rick que tiene todas las de ganar. Después de una cuenta regresiva (muy al estilo del villano), un grupo de mercenarios aparece imprevistamente atacando a los aliados sin opción a replica. Por suerte, Eugene había alterado un componente en la fabricación de las balas, causando que las armas explotaran en sus manos.

The Walking Dead 8x16

Dwight demostró su lealtad hasta el final. Recibiendo como perdón un merecido exilio. (Fuente: AMC)

El enfrentamiento prosigue con un combate cuerpo a cuerpo a cuerpo con el que logran reducir rápidamente a los adversarios. En el tope de la colina, Negan y Rick libran su propia batalla. Grimes intenta convencerlo de que aún hay esperanzas para construir un futuro juntos en honor a Carl. Sin embargo, en medio de la conversación, Rick corta la garganta de Negan, venciendo —después de dos largas y extenuantes temporadas— al mayor antagonista de la serie.

The Walking Dead 8x16

(Fuente: AMC)

Rick procede a emitir un discurso para todos los participantes de la guerra, habla de vivir en paz y construir un nuevo y próspero mundo. El expolicía decide perdonar la vida de Negan, pidiendo a Siddiq que evite su deceso. Maggie se opone a esta decisión, suplicando por su muerte. Finalmente, Rick manda a todos a sus respectivas comunidades para comenzar desde cero. La guerra terminó. La misericordia fue más fuerte que la ira.

UN NUEVO MUNDO

Durante los minutos finales, divisamos las bases de lo que será la próxima temporada. El libro proveniente de la misteriosa comunidad de Georgie, conocido como La Llave, será utilizado para para optimizar a todas las comunidades. Morgan emprende un nuevo viaje buscando calmar los pensamientos y alucinaciones que agobian su mente. Y Jadis deja la soledad del depósito de chatarra para unirse a los aliados.

Negan, aun reposando en la enfermería de Hilltop, es condenado a pasar el resto de su vida en una celda, sirviendo como ejemplo de lo que pasaría si alguien se atreviera a alterar el orden establecido. Maggie, por su parte, no parece estar contenta con las decisiones tomadas por Rick, confabulando junto con Jesus y Daryl lo que podría convertirse en una especie de guerra civil.

The Walking Dead 8x16

(Fuente: AMC)

En definitiva, el 8x16 es la conclusión de un arco narrativo que se venía cocinando desde mediados de la sexta temporada. Sinceramente, la última batalla no fue del todo épica (ni memorable), pero al menos puso punto final a una trama bastante desgastada y poco creativa. Lo bueno es que, tras este desenlace, The Walking Dead tiene la oportunidad de reinventarse y cambiar todo lo que estaba haciendo mal. Nuestra fe prevalece sobre muestra decepción.

(Fuente: AMC)

Psst... No te vayas todavía
¡Tenemos mucho que ofrecerte!