'Star Wars: The Last Jedi', una nueva esperanza para la querida franquicia [RESEÑA]

16 de diciembre del 2017
La fuerza acompaña esta película.

Star Wars: The Last Jedi está por llegar a las salas de cine y puedo decir con total seguridad que los dos largos años de espera han valido la pena. Alista el Halcón Milenario, el largometraje de Rian Johnson no solo nos llevará a una galaxia muy, muy lejana, también volveremos a sentir la esencia de Una Nueva Esperanza y El Imperio Contraataca.

Si bien El Despertar de la Fuerza trajo de vuelta la querida franquicia creada por George Lucas, es Johnson y no J. J. Abrams quien logra capturar el corazón de las mejores —y más recordadas— entregas del universo. Haciendo de lado la existencia de la segunda trilogía, The Last Jedi se hace un nombre propio en la franquicia usando el corazón de la trilogía original y los personajes de la nueva.

(Foto: Lucasfilm)

Con respecto los efectos y momentos de acción en el espacio, no terminarás decepcionado. Este film es un espectáculo visual que no llega a ser excéntrico como en el caso de Valerian and the City of a Thousand Planets. Aunque las batallas son impresionantes, el mayor logro está en la mezcla de sensaciones que provoca una misma escena.

Otro elemento a favor de The Last Jedi es el balance que encontramos entre los personajes. Aunque es la nueva generación quien lleva las riendas de la historia, Mark Hamill y Carrie Fisher brillan en los roles que tanto hemos llegado a querer, Luke y Leia. Sin proponérselo, la cinta rinde tributo a Fisher, quien falleció en diciembre del 2016, con memorables escenas que logran quitarte la respiración.

(Foto: Lucasfilm)

Poe (Oscar Isaac), Rey (Daisy Ridley) y Finn (John Boyega) tienen momentos propios para brillar. Lo interesante con cada uno de estos personajes en su interacción con el resto. En el caso de Finn, por ejemplo, tenemos la aparición de una nueva aliada; mientras que Poe debe lidiar con las órdenes de la Vicealmirante Amilyn Holdo, interpretada por la siempre brillante Laura Dern. Con respecto a Rey... Tendrás que esperar a descubrirlo.

El personaje de Adam Driver, Kylo Ren, parece visiblemente afectado por haber asesinado a su padre en la entrega anterior. El antiguo Ben Solo tendrá que lidiar con las repercusiones de este hecho y la ira de su maestro. Y, ya que hablamos de los miembros de la Primera Orden, Domhnall Gleeson se convierte en el protagonista de varios momentos cómicos por la incompetencia del General Hux.

(Foto: Lucasfilm)

Es preciso resaltar el acto final, sin duda uno de los puntos fuertes del largometraje. Las dosis de acción y tensión generan la cantidad adecuada de anticipación a una batalla de las mejores batallas que nos ha regalado la franquicia. Aunque te comenté que The Last Jedi tiene el corazón de las primeras películas, esta no es una réplica de El Imperio Contraataca en lo absoluto; fuera de algunos guiños a otros largometrajes, tiene personalidad propia. Además de la historia en sí, el universo continúa su expansión a través de nuevos paisajes y criaturas que solo hacen más asombrosa esta aventura.

(Foto: Lucasfilm)

Sería injusto decir que esta es una gran película de Star Wars. The Last Jedi es una gran película y punto, no hay más que decir. Ya estoy contando los días para volver a verla.

Calificación: 89/100