'Spider-Man: Un Nuevo Universo', el debut de un nuevo héroe arácnido [RESEÑA]

26 de diciembre del 2018
El largometraje animado ya está disponible en las salas de cine.

El cine de superhéroes nos sigue sorprendiendo y, esta vez, es en formato animado. Si bien uno de los personajes estrella de Marvel pasó por una mala racha —ehem... Spider-Man 3—, el personaje creado por Stan Lee y Steve Ditko parece haber recuperado su esencia, tanto en la versión original de Peter Parker (a quien vemos en el Universo Cinematográfico de Marvel) como con su nueva encarnación en Miles Morales.

Este último es el protagonista de Spider-Man: Un Nuevo Universo, propuesta animada de Sony que busca rejuvenecer al héroe arácnido. La cinta presenta por primera vez en la pantalla grande a Miles Morales, la encarnación de Spider-Man en Tierra-1610. El largometraje hace referencia y a la vez ironiza con la cantidad de veces que hemos visto el origen del querido Spidey, una broma más que bienvenida entre el público y la película. Sí, esta es una nueva historia de origen, pero ya no es Peter Parker el protagonista, si no un personaje que resulta fresco sin perder la esencia del héroe (tal como lo hizo su contraparte en las historietas).

Si bien Un Nuevo Universo es independiente y no choca con el resto de cintas de Spider-Man, a través de referencias, unas más sutiles que otras, el film coexiste junto al resto de películas. Incluso las supera. Aunque Miles es el protagonista de la historia, veremos a otras encarnaciones del personaje. Está el mismo Peter Parker, Spider-Gwen, Penny Parker y Spider-Man Noir. La cantidad de personajes no se produce desorden, pues la aparición de estos cuenta con una importante razón. Además, la relación entre ellos resultará más que entretenida, sobre todo por la inclusión de Spider-Ham, quien parece salido de los Looney Tunes.

El antagonista de esta cinta será el Kingpin y, si bien es difícil superar la brillante encarnación de Vincent D'Onofrio en la serie Daredevil, su historia en el film se encarga de darle una nueva dimensión. Este Wilson Fisk buscará la forma de acceder a otros universos, no con el fin de hacerse con el control de cada uno de ellos (que sería válido, aunque cliché), si no con la intensión de recuperar a la familia que perdió en un accidente. Esta temática familiar será un factor predominante a lo largo de la película, lo que la convierte en una apuesta ideal para grandes y chicos por igual.

No podemos olvidar mencionar los impresionantes gráficos que acompañan la propuesta. La animación cuenta con un estilo muy inspirado en el lenguaje visual de las mismas historietas. Difícilmente una película con personajes de carne y hueso hubiesen podido lograr estos efectos, lo que hace que este film solo resulte adecuado ser contado a través de la animación.

Spider-Man: Un Nuevo Universo resulta una cinta con genuina calidez y una dosis de humor sorprendentemente balaceada. La animación hace que este sea un film que debes disfrutar en la pantalla más grande posible. En definitiva, una gran forma de cerrar el 2018.

(Imagen de portada: Sony)