Crítica de ‘Rapto’: Un thriller atractivo e inusual para la cartelera local

6 de marzo del 2019
Stefano Salvini protagoniza la cinta de Frank Pérez – Garland y escrita por Vanessa Saba

Las primeras imágenes de ‘Rapto’ sirven para pintarnos rápidamente el panorama ante el cual se desplegarán lo que veremos en la cinta. Sebastián Freyre, un joven perteneciente a una familia adinerada y clasista, se divierte a más no poder en una fiesta junto a otros jóvenes de su nivel socioeconómico y a su pareja, una chica atractiva que no parece ser del agrado de la familia. Eso no le importa pues se entiende que se encuentra en una posición en la que siente capaz de devorarse el mundo, con o sin su apoyo.

Sebastián y su chica han decidido pasar la noche juntos por primera vez, y el tenor de despreocupación que los inunda no impide que se tomen en serio otras cosas como, por ejemplo, sus clases de derecho. Incluso, él es un muchacho que no teme dejar su posición sentada en las clases de su profesor, el señor Espinoza, quien también se ha convertido en un amigo muy cercano, tanto que se invitan a comer algo después de clases para celebrar la vida. Es en este ambiente en que sucede lo trágico, pues el abuelo de Sebastián es secuestrado, y los captores lo involucran con una condición: no se lo puede contar a nadie, o lo matan.

Es atractivo el ritmo que ha construido Frank Pérez – Garland en esta cinta, que no deja que la historia se resuelva caprichosa y apuradamente, sino que confía bastante en su guion, el punto fuerte de este interesante film, con una historia que a pesar de las vueltas y los hallazgos a los que nos enfrenta, no se hace para nada enrevesada, tratando de contagiarnos la tensión que vive en una situación como esta su protagonista, interpretado por Stefano Salvini, quien hará lo que jamás pensó que haría con tal de volver a ver a su abuelo sano y salvo (rol que recae en Gustavo Bueno).

En él está la responsabilidad de mantener el nervio del relato (gracias al guion de Vanessa Saba), que apela al para nada simple ni ético hecho de tomar justicia por nuestras propias manos; Sebastián no está solo en su búsqueda, aunque así esté obligado a hacerlo, y es apoyado por un elenco solvente (aunque haya momentos y diálogos telenoveleros que quizás sean difíciles de sacarse para algunos actores locales), destacando el personaje de Espinoza, a cargo del actor argentino Osmar Núñez, quien aporta mesura y sobriedad como contraparte ideal al nerviosismo y violencia a flor de piel en el personaje de Salvini.

Eso sí, el buen camino que venía llevando la cinta casi es arruinada por un final que linda con lo moralista -que haría sonrojar a Paulo Coelho- y que pudo haber embarrado una cinta atractiva y hasta necesaria en el cine local. 'Rapto’ deja evidencia de un guion muy bien trabajado y una puesta en escena más que correcta (a pesar de quedarse algo corto en esta suerte de crítica al poder socioeconómico de la clase más privilegiada), lo que demuestra que se puede hacer otro tipo de cine en nuestro medio sin necesidad de apelar a rascarle la panza al público para que vaya a las salas. Para la próxima solo esperamos más ajustes en la dirección de actores, y habremos avanzado un gran trecho.

(Imagen de portada: BF Distribution)