'Mindhunter': bordeamos la locura con el nuevo trabajo de David Fincher [RESEÑA]

16 de octubre del 2017
El programa de Netflix te adentra en la psique de los asesinos en serie.

Volvamos al momento cero. Cuando el término "asesino en serie" no había sido acuñado, pero los casos impactaban no solo en los Estados Unidos, si no en el mundo entero. Mindhunter, la más reciente producción de David Fincher —quien dirigió cuatro de los diez episodios— intenta desentrañar los primeros pasos que dio el FBI para determinar este tipo de perfiles.

El show de Netflix sigue al agente Holden Ford quien trabaja como mediador de rehenes y da algunas clases para jóvenes agentes. Pronto se verá expuesto al uso de la psicología como herramienta fundamental como conocer mejor los casos con los que trata y, con ayuda del veterano Bill Tench, se verá involucrado en escenarios que requerirán de su completa atención.

(Foto: Netflix)

Ya hemos tenido suficiente de escenarios sangrientos, Mindhunter no cae en la rutina. Lejos de adentrarse en el lado morboso de la mente de los asesinos, decide profundizar en su razonamiento, aquello que lo motiva. Por este lado, Jonathan Groff se convierte en el elemento clave del show, con una precisa interpretación de un rol que pende entre lo profesional y la obsesión.

El resto del elenco también brilla en momentos específicos. Si bien se podría decir que el protagonista es Groff, se trata más de un trabajo en equipo y tanto el personaje de Holt McCallany como el de Anna Torv son explorados con profundidad en los momentos adecuados.

(Foto: Netflix)

Incluso los asesinos en serie tienen su momento para brillar, unos más que otros. Tal es el caso de Cameron Britton, quien da vida al asesino en serie de la vida real Edmund Kemper. El show no se preocupa en ocultar detalles durante el diálogo. Y es precisamente durante los diálogos que recae el valor de la serie. Al diablo con el "show, don't tell" (muestra, no cuentes). Algunas veces solo se requiere de un buen narrador para obtener el efecto deseado.

(Foto: Netflix)

Mindhunter es, en pocas palabras, de esos shows que pueden resultar un poco lentos en un inicio; pero, ni bien tomes el ritmo, sabrás que vale la pena. El show creado por Joe Penhall se basada en el libro homónimo del exagente del FBI John Douglas. La serie ya está disponible en Netflix.

Calificación: 90/100

Mindhunter (Primera temporada)

de Joe Penhall