Tenemos las primeras críticas de 'Glass': ¿irrompible o frágil como el cristal?

10 de enero del 2019
El cierre de la trilogía de 'Unbreakable' y 'Split' es tan fascinante como frustrante.

Después de mucho hype y de mucha espera, la cuenta regresiva finalmente está por llegar a su fin y cada hora que pasa nos acerca más al estreno de Glass, el cierre de la opus magna de M. Night Shyamalan. La revelación de que El Protegido y el sensacional thriller psicológico-sobrenatural de Fragmentado ocurrían en el mismo universo fue uno de los plot-twists más demenciales del año pasado.

De hecho, se nos explotó el cráneo con que las tramas de Elijah Price/Mr. Glass -el villano osteoporósico imperfecto de Samuel L. Jackson-, La Bestia caníbal que habita con la Horda de 22 personalidades de Kevin Crumb -el esquizoide James McAvoy-, y el policía indestructible visionario de Bruce Willis ocurrían en el mismo universo y la coronación de sus desarrollos dramáticos en Glass auguraba lo que bien podría ser la mejor película del año (y, seguramente, un clásico instantáneo del cine de género).

Y las reseñas de este cierre de la trilogía irrompible ya están entre nosotros. Y vamos a decirlo de manera suave -porque mucho pendula sobre esto: Glass no pintaría del todo bien para la crítica especializada. Y si bien nos duele mucho -muchísimo- que el comeback de M. Night Shyamalan termine algo ajado, todos los críticos coincidieron en que los momentos buenos de la entrega final son bastante geniales.

Pero, en pleno Renacimiento del género superheróico con sendos estrenos anuales tanto de Marvel como DC, es irónico que Shyamalan -quien dio una elemental vuelta de tuerca al cine de superhéroes con el estreno de El Protegido a principios del 200- haya quedado desactualizado. Es que, en un esquema de entretenimiento que estrena varias películas de superhéroes al año y en plena deconstrucción del tropos de héroe-villano, uno pensaría que Shyamalan nadaría como pez en el agua. Sin embargo, la crítica sentenció que esa magia que esperábamos se queda a mitad de camino en Glass.

Te reunimos aquí las primeras críticas (sin spoilers, porque te queremos) para que saques tus propias conclusiones.

The Hollywood Reporter

Al igual que ‘Unbreakable’ y Split, ‘Glass’ quiere que sus hazañas extraordinarias estén lo más arraigadas posible en el mundo real. La tensión entre los logros heroicos y el realismo fue tentadora en ‘Unbreakable’. Aquí, todo es más confuso. Aquellos de nosotros que hemos evitado los sitios de chismes o entrevistas promocionales podemos encontrarnos, después del gran enfrentamiento que ‘Glass’ ha diseñado, sin estar seguros de lo que hemos visto. ¿Es ‘Glass’ el capítulo menos satisfactorio de una trilogía a menudo entretenida y conceptualmente interesante? ¿O es un intento de lanzar un Shyamalaniverse más amplio, en el que hombres y mujeres comunes y corrientes de todo Filadelfia y sus suburbios descubrirán sus propias habilidades inspiradoras? Las realidades del mercado hacen que esto último sea más probable. Esperamos que el primero sea el caso.

Collider

Una de las peores tendencias de Shyamalan es no permitir que una idea inteligente solo sea inteligente. Schtick de ‘Glass’, un thriller cerebral que sigue los ritmos de un cómic, es inteligente, pero Shyamalan también se enamora un poco de su propia forma. No solo te está mostrando algo bueno, necesita que sepas por qué es bueno en contexto y necesita explicar cada capa de subtexto. Al final de ‘Glass’, cada jugador principal se ha transformado en el personaje de Jamie Kennedy en ‘Scream’, una cacofonía de expertos que saben todo lo que se gritan entre sí (y al público), sobre ‘Las Reglas de la Narrativa de los Cómics’. Esto es especialmente agotador en 2019, cuando tu sobrino de seis años probablemente podría escribir un tratado sobre cómo funciona esto.

Mashable

‘Glass’ es la secuela de M. Night Shyamalan a ‘Unbreakable’ y ’Split’, y como ‘Unbreakable’ antes que ella, quiere ser una deconstrucción del género de superhéroes. Pero donde Unbreakable era meticulosa, reexaminando los tropos desgastados a través de personajes bien dibujados, ‘Glass’ no está nada controlada. No analiza ni actualiza esos tropos, tanto como darles un pantallazo y se acabó. Quizás eso hubiera sido más perdonable a principios de la década de 2000, cuando se lanzó ‘Unbreakable’, antes del ‘Spider-Man’, de la trilogía de Batman de Nolan o de la existencia del UEDC y del UCM. Ahora, sin embargo, se siente francamente extraño que una película actúe como si la misma audiencia que convirtió a ‘Avengers: Infinity War’ en un monstruo de $ 2 mil millones necesitara un repaso de lo que es Superman.

/Film

En su trabajo anterior, [Shyamalan] ha mostrado un maravilloso conocimiento del lenguaje cinematográfico y un control magistral de la cámara. Pero nada de eso está en exhibición en ‘Glass’, que solo tiene unas cuantas tomas memorables empalmadas en un espacio plano y visualmente insípido. Esto se hace aún más notable cuando el director corta algunas escenas eliminadas de Unbreakable, que se ven hermosas, atmosféricas y, bueno, cinematográficas. ¿Dónde desapareció el cineasta que filmó esas escenas hace 19 años? Al igual que Superman expuesto a la kryptonita, Shyamalan ha perdido todos sus poderes al dirigir ‘Glass’. Solo puedo esperar que los recupere pronto.

The Wrap

Dejando a un lado las interpretaciones, "Glass" es una bolsa bastante mixta de momentos aburridos llenos de exposiciones y diálogos pedantes. Shyamalan, quien también escribió la película, descarga el conocimiento del cómic a expensas del desarrollo del personaje, llegando a explicar qué es un "enfrentamiento" y tener un personaje que da una breve historia del medio del cómic, que parece extraño en un mundo donde las películas de superhéroes se han estrenado en cines cada verano durante la última década. Ese momento habría funcionado en 2000, pero hoy en día, cualquier niño en un patio de recreo estadounidense ha oído hablar de los Vengadores. A pesar de sus defectos, la película tiene una buena cantidad de escenas entretenidas, generalmente las que involucran a los tres protagonistas. Por más desordenado que sea, Shyamalan todavía tiene algunos trucos bajo la manga al atar los hilos de estas películas separadas.

Variety

Shyamalan, como demostró con "Split", todavía puede ganarse a una audiencia, y en "Glass" es un cineasta equilibrado y confiado que se apodera de nuestra atención. Sin embargo, la película, que se deja ver, sigue siendo una decepción, porque extiende y califica los conceptos de "Unbreakable" sin la sensación de un descubrimiento místico y oscuro que hizo que esa película fuera indeleble. "Glass" es una secuela que se siente más obediente de lo necesario. Convierte la ominosa poesía pop de la película anterior en una prosa de sobreexplotación.

Uproxx

Hay una gran parte de mí que ama que ‘Glass’ exista en el mundo. Aprecio que Shyamalan estaba intentando hacer algo aquí, a pesar de que ese algo no funcione. Es casi como si Shyamalan intentara hacer su propia versión de ‘The Last Jedi’, una meta-deconstrucción de lo que vino antes; en este caso, las películas de superhéroes - solo él se absorbió demasiado en la parte de deconstrucción y se olvidó de hacerlo entretenido. En cierto modo, ‘Glass’ se siente como un dedo medio gigante para las personas que estarían encantadas de ver ‘Glass’. Eso, por sí solo, es intrínsecamente fascinante ... Y quiero expresar esto con la mayor amabilidad posible, pero hay secuencias en esta película que, como debería decirlo...Digamos que necesitarías traer bebidas con cafeína al cine.

En general, los críticos parecen tener opiniones bastante mixtas respecto de la última entrega de Glass (de verdad, la palabra que más leímos debe haber sido “frustrante” y “fascinante”)... Algo que sin dudas quiere decir que la cinta tiene esperanzas de encontrar su nicho y seguir siendo parte del culto shyamalanero, sin dudas, algo bastante tradicional para el director de nuestras pasiones. Ámalo. Ódialo. Pero saca tus propias conclusiones.

Imagen de portada: Universal.