Reseña episodio 8x01

'Game of Thrones': Análisis del episodio 'Winterfell' (8x01)

15 de abril del 2019
Por Paloma Díez Pérez
Nuestra reseña del primer episodio de la entrega final.

Al final de la séptima temporada de Game of Thrones vimos cómo los Caminantes Blancos lograban atravesar el Muro. El hype de los fanáticos estaba por las nubes y por eso esperaban que el primer episodio de la nueva entrega mostrara acción desde el principio —y más después de ver la cambiada y espectacular intro—, pero no ha sido así. En su lugar ha sido anticlimático y se ha dedicado a situar a los personajes en el tablero para comenzar la partida final. Era necesario, porque los showrunners tenían que quitarse cosas de encima antes de que lleguen las últimas batallas.

Winterfell (8x01) ha estado cargado de referencias al episodio piloto como, por ejemplo, cuando un niño norteño nos ha recordado al Bran escalador que quería ver con todo detalle la llegada del rey Robert, o cuando Sansa a entregado el Norte, de muy mala gana, a Daenerys.

Ejército

(Imagen: HBO)

El inicio de la temporada nos ha dejado con el reencuentro entre Jon y Bran —con una sensación agridulce, como suele suceder con este personaje—, más una lucha de poderes entre la Madre de Dragones y Sansa. La tensa bienvenida no pudo alargarse en el tiempo porque el Cuervo de Tres Ojos reveló que los Caminantes Blancos habían atravesado el Muro y han convertido a Viserion en un Espectro.

Meeting

(Imagen: HBO)

Además de lo tercos que pueden llegar a ser los norteños, la actitud de Daenerys no ayuda mucho. La protagonista continúa reclamando el vasallaje de quienes la rodean por el mero hecho de ser una Targaryen, y disfruta del poder y temor que infunden dos dragones adultos. Si no cambia, no podrá reinar en Los Siete Reinos con el apoyo del pueblo. Esto mismo se ha podido comprobar en la asamblea norteña, en la que no ha sabido ganarse a los Lords y caballeros de la sala y ha necesitado la intervención de Tyrion y Jon para que todos pongan su atención en la verdadera batalla contra los Caminantes Blancos.

Norteños

(Imagen: HBO)

Es tal el desencanto entre los Señores Norteños, que la Casa Glover no acudirá a la fortaleza de los Stark porque ellos apoyaron a El Rey en el Norte y no a una extranjera como Daenerys.

Quien sí está demostrando toda su valía es Sansa. La Señora de Winterfell ha aprendido duras lecciones de vida y está aplicando todo lo que sabe por el bien de los norteños. Incluso Tyrion se ha asombrado con su cambio en el esperado reencuentro que han mantenido estos personajes quienes, por cierto, no están casados porque nunca llegaron a consumar el matrimonio. Como él dijo, a excepción de Cersei, todos quienes se han enfrentado a Sansa están muertos. De esta escena lo más perturbador ha sido la intensa mirada que el Cuervo de Tres Ojos ha dedicado a Tyrion. ¿Qué sabe este misterioso personje que nosotros no?

Bran

(Imagen: HBO)

Y hablando de reencuentros, por fin se ha producido el de Arya y Jon. Desde la primera escena de la Loba Solitaria hemos podido notar la batalla interna que está sufriendo este personaje que se debate entre su nuevo yo y la niña que abandonó su hogar ocho temporadas atrás. Nos habían dicho que este encuentro no iba a ser como esperábamos y no podían estar más equivocados. Ha sido emotivo e incluso a la asesina se le ha escapado una sonrisilla:

Jon y Arya

(Imagen: HBO)

Ha sido interesante ver cómo Arya ha cerrado filas junto a Sansa cuando Jon intentó buscar su complicidad al asegurar que “se cree más inteligente que ellos”. “Es la persona más inteligente que conozco” contestó su hermana. Está claro que también piensa que Jon no debió renunciar a su corona por Daenerys.

También ha sido interesante la intervención de Davos cuando él, Varys y Tyrion observaban a Jon y Daenerys asegurando que los jóvenes no escuchan a la gente mayor. En vez de luchar para ver quién de los dos debería gobernar, tal vez deberían hacerlo juntos en igualdad. Es el primero de los tres consejeros en aceptar esta relación y en proponer una monarquía en conjunto.

Trío

(Imagen: HBO)

Como ya hemos mencionado antes, los showrunners tenían que quitarse cosas de encima y la escena del vuelo con Jon y Raeghal ha sido una de ellas. El personaje tiene que aprender a montar antes de la Danza de Dragones que todos estamos esperando. Eso si no mueren de hambre antes de la llegada de Viserion Espectro. El Norte no está sentando bien a estas bestias.

Jon raeghal

(Imagen: HBO)

Las escenas del vuelo han correspondido a las filmaciones con drones que la producción realizó en Islandia y que nos hizo especular con un posible viaje de la pareja hacia Más Allá del Muro. Aún así, los seguidores de la serie han disfrutado con la escena en la que Drogon miraba fijamente a Jon mientras besaba a Daenerys. Por cierto, ¿has notado que la Madre de Dragones ha hecho referencia a quedarse en ese rincón escondidos como en su día dijo Ygritte en la secuencia de la cueva?

Drogon

(Imagen: HBO)

De regreso en Winterfell hemos podido disfrutar con otros dos nuevos reencuentros de Arya con Gendry y Sandor Clegane. La protagonista se sorprendió al ver que El Perro sigue con vida después de robarle y dejarlo solo para morir; y muchos han percibido una tensión sexual entre ella y el bastardo de Robert Baratheon. La visita a la fragua no ha sido en vano, ya que la Loba Solitaria quiere que le fabrique una nueva arma, parecida a una lanza, que otorgará cierta distancia en el cuerpo a cuerpo con Los Otros.

Gendry arya

(Imagen: HBO)

Arma

(Imagen: HBO)

Quienes se han visto por primera vez han sido Sam y Daenerys. La reina Targaryen acudió a la biblioteca para agradecer la cura que realizó a Jorah Mormont con la psoriagris. Es aquí cuando el aprendiz de Maestre supo que su cruel padre había sido ejecutado por ella al igual que su hermano Dickon, a quien sí tenía aprecio. En su huida para llorar estas pérdidas, el personaje se encontró con Bran y lo animó a que fuera él quien revelara a Jon su verdadera identidad. Es más listo de lo que parece.

Sam

(Imagen: HBO)

Ente esta circunstancia, y el evidente estado de ánimo, Sam se enfrentó a su amigo para saber si la ejecución de su padre y hermano se realizó con su consentimiento. Al descubrir que no sabía nada de todo esto, continuó descargando su enfado y revelando que en realidad él es Aegon VI Targaryen y el verdadero heredero al Trono de Hierro. “Esto es traición”, dijo el aludido. “Es la verdad”, respondió Sam. Claramente, a este personaje bonachón tampoco le agrada Daenerys y se lo dejó claro: “tú entregaste tu corona para salvar a tu gente. ¿Haría ella lo mismo?

Jon

(Imagen: HBO)

Nos trasladamos a Último Hogar, hacia donde se dirigen para realizar una parada quienes, milagrosamente, sobrevivieron a la caída del Muro. En su interior se encontraron con varios miembros de la Guardia de la Noche que se dirigen a Winterfell tras la llamada de los Stark. En este momento se produjo una de las escenas más divertidas del episodio: “¡atrás, tiene los ojos azules!”, gritó asustado Edd el Penas. “¡Siempre los tuve azules!”, respondió como pudo Tormund. Tras los correspondientes saludos, el grupo nos descubrió la macabra obra de los Caminantes Blancos realizadas con partes de extremidades y con el pequeño Ned Umber en el centro:

Espiral

(Imagen: HBO)

Pero no toda la acción está en el Norte, pues Cersei también está ocupada recibiendo a la Compañía Dorada. Está tan contenta por consumar su plan que ni siquiera se ha asustado al conocer que los Caminantes Blancos marchan hacia el Sur. Pero la reina Lannister no ha obtenido todo lo que quería y a pesar de contar con veinte mil mercenarios, expertos luchadores, que jamás rompen su contrato se ha decepcionado al saber que no han viajado con los gigantescos elefantes. Al parecer, estos animales no habrían soportado una travesía por el mar (ni la producción tenía tanto presupuesto).

Euron

(Imagen: HBO)

Y esto no ha sido lo peor, pues Cersei ha entendido que o aceptaba a acostarse con Euron, o podía arriesgarse a perder un aliado y su enorme flota. Nos hemos sorprendido al verla beber vino otra vez y es posible que ya haya perdido al bebé que esperaba sin que los showrunners lo hayan mostrado. Magnifica actuación de Lena Headey, como siempre.

Cersei

(Imagen: HBO)

Una de las escenas que más controversia ha causado entre los seguidores de la serie ha sido el rescate de Yara, pero hay que tener en cuenta que los Hijos del Hierro esperaron a que Euron dejara desprotegido el barco para atacar. Además, no interesa un enfrentamiento directo tan pronto con el Ojo de Cuervo. Esto lo han reservado para más adelante.

Rescate

(Imagen: HBO)

Más adelante Yara propondrá a Theon marcharse a las Islas del Hierro para estar a salvo, pero este protagonista está en deuda con los Stark y no volverá a dejarlos de lado como ya hizo en el pasado. Poco se habla de la genial interpretación que Alfie Allen ha realizado desde la primera temporada.

Greyjoy

(Imagen: HBO)

Otro de los puntos interesantes ha sido cuando Qyburn ha interrumpido a Bronn, que intentaba tener sexo con tres prostitutas, para encargarle una misión de parte de Cersei: matar a Jaime y a Tyrion. ¿Es posible que la ballesta que le entrega sea la misma de Joffrey con la que Tyrion mató a su padre? Sería una venganza muy poética y ya sabemos cuánto le gusta esto a Cersei. La cara del mercenario lo ha dicho todo, pero él no forma parte de la Compañía Dorada y no sería la primera vez que traiciona a alguien.

Ballesta

(Imagen: HBO)

La escena final ha tenido lugar en Wintefell. Veremos qué opinan Jon, Daenerys y los suyos cuando sepan que solo ha acudido Jaime en representación de los Lannister, sin rastro del prometido ejército . El Matarreyes nada sabe sobre la pérdida del hijo que esperaba Cersei y continúa pensando que va a luchar por él. Pero el momento más importante ha sido cuando ha cruzado su mirada con Bran, quien llevaba esperándolo en el patio desde a saber cuándo. Si el Cuervo de Tres Ojos tiene tanto interés en este personaje es porque le aguarda algún tipo de papel importante en el final de la serie. O, tal vez, quería darle las gracias al hombre que hizo posible su transformación al lanzarlo desde lo alto de la torre.

Jaime

(Imagen: HBO)

Tendremos que esperar al próximo domingo para saber qué sucederá con estos personajes.