Festival de Sitges: las aterradoras 'Raw' y '31' ponen de pie a la crítica

13 de octubre del 2016
Por Paloma Díez Pérez
Sexta jornada del festival en la que se ha proyectado el Premio FIPRESCI de Cannes y lo último de Rob Zombie.

El Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Sitges concentró en su sexto y lluvioso día a dos de las cintas más esperadas por todos los asistentes.

Raw de Julia Ducournau y 31, de Rob Zombie levantaron gran expectativa entre los parroquianos presentes. La primera logró una crítica unánime a favor, sin embargo, la segunda recibió opiniones desiguales al ser más contenida de lo esperado. Por otro lado, la mexicana Tenemos la carne dividió completamente a los asistentes, justo lo opuesto a The Handmaiden. A continuación te relatamos nuestras impresiones de estas cintas:

THE HANDMAIDEN

La película del cineasta coreano Park Chan-wook llevaba consigo la polémica que se generó en el Festival de Cannes donde la crítica tachó la cinta de machista. Justo lo opuesto a los comentarios que se escucharon tras su proyección esta mañana en Sitges.

En el drama erótico The Handmaiden conoceremos a Lady Hideko, una mujer sometida que recita relatos fetichistas eróticos para un grupo de hombres adinerados en la Corea del Sur de los años 30 que yacía ocupada por los japoneses. La mujer recibe los servicios de su joven doncella Sook-he con quien inicia una relación lésbica pero con un objetivo oculto: la sirvienta tramó un plan con el Conde Fujiwara para hacerse con su fortuna.

GRAVE (RAW)

El público y la crítica de Sitges le tenían muchas ganas a Raw, la película de la cineasta francesa Julia Ducournau que tanta expectativa levantó tras su proyección en el Festival de Toronto donde algunos espectadores sufrieron desmayos. Como era de esperar, estas escenas no se vieron hoy durante su pase, pero sí logró grandes aplausos y críticas. Otra firme candidata a los premios más importantes de la sección oficial.

En Raw veremos la transformación que sufre una chica vegetariana cuando ingresa a la Facultad de Veterinaria y es obligada a comer riñones crudos por los veteranos durante un ritual de iniciación. Algo se despierta en su interior y su pasión por la carne cruda y el sexo se combinarán de forma brutal. Una película altamente recomendable, excepto para los que tienen el estómago delicado.

TENEMOS LA CARNE

El director mexicano Emiliano Rocha Minter dividió al público con esta película que mezcla el incesto, la escatología, la necrofilia y el canibalismo. Sin embargo, a pesar de que varias personas abandonaron la sala, todos aplaudieron la cuidada puesta en escena, la sublime dirección y las grandes actuaciones del elenco.

Tenemos la carne nos presenta a dos hermanos que no tienen dónde ir y por ello deciden acceder a un refugio donde vive Mariano, un vagabundo que toma el control de sus bajos instintos. Los tres construirán un feto gigante con basura para vivir en él. Los recién llegados entrarán en una espiral cargada de sexo explícito y mezclados con una realidad onírica. El cineasta pretende realizar una crítica a la sociedad actual que no deja indiferente al espectador que logre aguantar hasta el final.

31

La salvaje película de Rob Zombie era una de las citas obligadas de Sitges. Pero para decepción de algunos de sus seguidores, 31 no contiene el torrente de sangre falsa que se esperaba. Aún así, la cinta destaca por las grandes actuaciones del protagonista de la Naranja Mecánica, Malcom McDowell, y la fabulosa creación del personaje de Doom-Head a manos de Richard Brake.

La película independiente de Rob Zombie es directa y sencilla. El inicio es de lo mejor de la cinta con un monólogo a lo Tarantino por parte de uno de los asesinos que narra cómo en una noche de Halloween cinco hippies son secuestrados para jugar al siniestro juego 31. Los retenidos deberán sobrevivir 12 horas seguidas en una especie de circo de los horrores formado por psicópatas.