#22FCL: Crítica a ‘Los adioses’ – Competencia Oficial Ficción

23 de julio del 2018
La vida de Rosario Castellanos, reconocida escritora mexicana y líder del feminismo en Latinoamérica, se desarrolla en este biopic.

Indiscutiblemente, la escritora y diplomática mexicana Rosario Castellanos es una de las figuras más importantes de la literatura feminista en todo Latinoamérica. Natalia Beristáin, directora de ‘Los adioses’, se sumerge en su caótica vida para desarrollar un biopic que nos acerca más a Rosario persona que a Rosario figura pública.

Recordemos que Castellanos desenvolvió su vida intelectual en la década del 50, años en el que el sexismo y el patriarcado eran pilares dentro de la sociedad mexicana. Su obra, siempre controvertida por ir en contra de esa normalidad, cuestionaba las injusticias hacia las mujeres y la falta de equidad en las oportunidades académicas y laborales.

La historia, además de recrear los años universitarios de la tímida Rosario, cala en la turbulenta relación que tuvo con Ricardo Guerra, hombre al que conoció en esa época y que luego se convirtió en esposo y padre de su único hijo. Con Ricardo nada fue fácil. Desde el inicio, competían en su propio círculo por la atención de los demás estudiantes, y posteriormente, cuando ambos fueron profesores de la universidad, discutían por los prominentes celos de Ricardo ante el éxito alcanzado por Rosario.

Es claro el paralelismo al que se apela entre la vida pública de Rosario como defensora de los derechos de la mujer; y la vida privada, en la que es sometida por Ricardo a cuidar a su hijo y olvidarse del trabajo para ser una madre a tiempo completo. Rosario es una mujer fuerte y frágil al mismo tiempo, capaz de inspirar a miles de personas, pero inestable emocionalmente.

Aunque ‘Los adioses’ es una película que va tomando forma muy lentamente, es también un retrato de una mujer que infundió el feminismo en una generación castrada por el yugo del patriarcado. La sensibilidad con la que conocemos a Rosario Castellanos como mamá, esposa y ama de casa, nos hace comprender el porqué del constante lamento en su obra, y sobre todo, la necesidad de esparcir la palabra igualdad ante los ojos de todos.

(Imagen de portada: 22FCL)