Crítica a 'Deadpool 2': la fórmula del éxito se repite [SIN SPOILERS]

16 de mayo del 2018
La nueva entrega del Universo X-Men trae de regreso al mercenario bocazas en una historia tan emocionante y divertida como exagerada y redundante.

Después de un éxito arrasador en el 2016, Deadpool regresa a la gran pantalla por todo lo alto y, aparentemente, con mucho más presupuesto, llevando al personaje interpretado por Ryan Reynolds a una nueva aventura acompañado de algunos viejos conocidos, pero también con nuevos rostros que refrescan a la franquicia mutante y abren paso a un futuro e inminente spin-off protagonizado por el equipo conocido como la X-Force.

En Deadpool 2, el carismático e irreverente enmascarado tendrá que reunir a un grupo de peligrosos mercenarios para salvar a un joven mutante de las manos de Cable, un soldado con increíbles habilidades que viajará a través del tiempo para cumplir un único objetivo.

La cinta, dirigida por David Leitch (John Wick) , mantiene fielmente el estilo tan característico de su predecesora, recurriendo al humor ácido, los comentarios inapropiados, la interacción directa con el público, la violencia explícita y las desatinadas referencias a la cultura pop y a otras películas del mismo género. La esencia del personaje no se pierde en ningún momento, pese a que en esta oportunidad, nuestro “héroe” tendrá que enfrentarse no solo a los malos de la historia, sino también a problemas mucho más íntimos y personales que afectarán seriamente sus decisiones a lo largo de todo el film.

El desarrollo y la evolución del protagonista es mucho más evidente. Aunque Deadpool no lo exteriorice en su totalidad, hay un cambio significativo en el personaje que esperamos sea tomado en cuenta para la próxima entrega de la saga.

Lastimosamente, no podemos decir lo mismo de los personajes secundarios, quienes pese a tener todo para brillar, terminan siendo eclipsados cada vez que Deadpool hace su entrada triunfal. Si bien Reynolds es la figura indiscutible de la película, pocos son los momentos en donde se resaltan las cualidades de sus demás compañeros. Quizás, los más aprovechados fueron Domino (Zazie Beetz), Coloso (Stefan Kapicic) y, curiosamente, Dopinder (Karan Soni), quienes son los responsables de algunos de los momentos más divertidos del film.

La participación de Josh Brolin como Cable llega muy tarde y, finalmente, no es la amenaza más grande a la que se ha enfrentado el justiciero. El antagonista, que también interpretó a Thanos en Infinity War, no goza del suficiente peso y carisma como para empatizar con la audiencia, aunque, siendo sinceros, sí genera bastante interés por cómo podría evolucionar el personaje en una futura adaptación de la X-Force.

Por otro lado, la película no sufrió tantas filtraciones en comparación con La Guerra del infinito, por lo que hay muchas sorpresas que tomarán completamente inadvertidos a los fans: apariciones inesperadas, cameos insólitos, giros interesantes y una escena post-créditos que de seguro entrará en el top 5 como una de las mejores en la historia del cine.

En definitiva, Deadpool 2 repite la fórmula de la original bajo el emblema de “si algo funciona, porqué cambiarlo”. Es innegable que la cinta abusa un poco del humor y las incorrecciones a tal punto que no nos deja respirar, pero también tiene varias virtudes que la hacen distinta a la anterior, llevando al bocazas a nuevos escenarios y situaciones difíciles de afrontar. Todo eso sin descuidar la imagen de bad-ass e inapropiado que se ha ganado a puño limpio.

Clasificación: 70/100

Deadpool 2

de David Leitch