Crítica 'Yesterday the beatles

Crítica 'Yesterday', la premisa musical que trae de vuelta a los cuatro de Liverpool

4 de setiembre del 2019
La música de The Beatles inspira el nuevo largometraje dirigido por Danny Boyle.

¿Qué pasaría en un mundo sin The Beatles? La banda británica que revolucionó la industria musical está como no habida en la nueva apuesta de Danny Boyle, el director de películas como 'Trainspotting' y '¿Quién quiere ser millonario?'. Yesterday imagina un mundo sin los cuatro de Liverpool, un mundo en el que tan solo una persona es capaz de recordar las canciones que conquistaron a generaciones de fans.

Himesh Patel se convierte en el protagonista de Yesterday, en el rol de Jack Malik. Yesterday seguirá la historia de este joven músico, que pese a dedicar todos sus esfuerzos, no consigue triunfar en la industria. Un accidente provocará que él sea el único capaz de recordar la existencia del cuarteto y tendrá que decidir qué hacer con todos esos éxitos musicales a su disposición.

Esta singular propuesta se apoya en un concepto absurdo que resulta bastante cómico cuando Patel entra en escena. Como si fuese poco, además de lidiar con una serie de situaciones que lo ponen en aprietos y tratar de recordar cada uno de los éxitos de The Beatles, Jack Malik también tendrá que descubrir cómo solucionar las cosas con Ellie (Lily James), la persona que lo ha apoyado en su carrera musical desde que estaban en la escuela.

Mención aparte merece Kate McKinnon, quien se convierte en la ambiciosa productora del protagonista. La comediante de Saturday Night Live se roba el show en cada una de sus escenas y ayuda a agilizar el ritmo del segundo acto.

La mezcla entre homenaje, comedia y romance es una forma bastante adecuada de rendir tributo a los gigantes de Inglaterra. Este universo alterno creado por el guionista Richard Curtis ('Notting Hill') nos presenta posibilidades infinitas y, si bien el largometraje deja muchas preguntas sin responder, se concentra en responder la pregunta "¿qué pasaría si...?".

Este no es un biopic musical, no es nada similar a propuestas como Bohemian Rhapsody o Rocketman. El fuerte de Yesterday es la forma en que logra innovar dentro del género de cine musical, con un resultado bastante entretenido que conquistará a muchos. Después de todo, es el efecto de The Beatles.

(Imagen de portada: Universal Pictures)