Crítica a ‘Triple Frontera’: la efectiva y electrizante nueva apuesta de Netflix

12 de marzo del 2019
Ben Affleck, Oscar Isaac y Pedro Pascal lideran el elenco.

Es harto conocido que a Netflix le gusta apostar por ficciones que logren la mayor verosimilitud posible. Con ‘Triple Frontera’, la última película de J.C. Chandor —responsable de las notables ‘Margin Call’ (2011) y ‘A most violent year’ (2014)—, no hubo excepción. Plagada de un reparto de superestrellas (Ben Affleck, Oscar Isaac, Pedro Pascal junto a Charlie Hunnam, Garrett Hedlund y Adria Arjona), este proyecto que además cuenta con el ganador del Óscar, Mark Boal, en el guion, parece ser una de las apuestas más arriesgadas y entretenidas que veremos este año por la plataforma de streaming.

‘Triple Frontera’ se enfoca en cinco exmilitares que viajan a Sudamérica para robarle la fortuna a uno de los más grandes capos de la droga que vive exiliado a las afueras de un tropical ciudad. Aunque la misión no es sencilla, la experiencia que les precede les permite hacerse rápidamente con el botín. Los problemas, en cambio, llegarán al intentar escapar del inhóspito lugar al que fueron a parar, a miles de kilómetros de casa, y donde son constantemente vistos por los lugareños como el verdadero enemigo.

La tensión que maneja Chandor entre los personajes puede ser fácilmente comparada con la que le añadió Kathryn Bigelow (quien se desempeña aquí como productora ejecutiva) a su notable drama bélico ‘Zona de miedo’, ganador del Óscar a Mejor Película en 2009. El constante cuestionamiento ético es aquí también el verdadero antagonista de la película. Estos cinco hombres fueron entrenados para servir a su país, pero ahora deben servirse a sí mismos delinquiendo, aunque por una buena razón.

Sin embargo, probablemente cuando se repasa la vida de personal de cada uno de estos veteranos que el film flaquea, pero las escenas de escape y persecución están tan bien logradas que las fallas pasan a un segundo plano. Cinematográficamente hablando, ‘Triple Frontera’ nos regala las mejores postales de donde pasaron los protagonistas, aportando credibilidad y frescura a la historia.

‘Triple Frontera’ estará disponible en Netflix desde el miércoles 13 de marzo.