nuestras madres festival cine de lima guatemala cesar diaz

#23FCL: Crítica de ‘Nuestras madres’, de César Díaz

6 de agosto del 2019
El film guatemalteco, ganador de la Cámara de Oro en el último Festival de Cannes, narra el lado más oscuro de la dictadura militar en el país centroamericano.

En la década del 80, Guatemala vivió una terrible dictadura militar que dejó miles de muertos y desaparecidos. Al igual que por esta parte del mundo, el país centroamericano también recuerda la memoria de quienes ya no están con el cine, herramienta poderosa que desnuda los terribles efectos de un gobierno de facto. En ‘Nuestras madres’, la ópera prima de César Díaz, se expone con crudeza la silenciosa lucha que vivieron algunas mujeres aquella época, donde fueron sometidas a ultrajes.

‘Nuestras madres’ se enfoca en la historia de Ernesto, un joven antropólogo que trabaja en el departamento de medicina legal de la capital ayudando en la identificación de los desaparecidos de la época. Su historia es particular cuando se revela que su padre, a quien no conoció, podría ser un líder guerrillero de aquella época.

El objetivo de este chico es devolverle cierta dignidad a los cadáveres que identifica para que sus familias, o mejor dicho sus viudas, puedan darles el entierro que merecen. Así, mientras la esposa de uno de los desaparecidos se le acerca en busca de ayuda, el film va retratando el lado más crudo de las secuelas que quedan tras una guerra civil: las heridas silenciosas de quienes nunca obtuvieron justicia.

Mientras va envolviéndose en las historias que va recabando durante sus visitas a las comunidades más afectadas, su vida personal va fragmentándose con las constantes evasivas de su madre a dar pistas del paradero de su verdadero padre. Pero no es tras el desgarrador juicio entre las madres y el Estado que conocemos el verdadero origen de Ernesto.

Díaz, quien tiene experiencias en el género documental, dirige su primera película con un tratamiento muy orgánico, dejando que la cámara fija y los silencios conviertan en protagonistas a las expresiones de los personajes. ‘Nuestras madres’ es un doloroso retrato de una sociedad que, como la nuestra, sigue pidiendo que los culpables de la masacre sufrida no queden impunes. Es un recordatorio de las deudas pendientes que tiene un Estado que es indiferente con una sociedad que logró sobrevivir a tanto vejamen.