Crítica 'La Pasión de Javier', poeta guerrillero stefano tosso

Crítica a 'La Pasión de Javier', una mirada al poeta guerrillero

26 de setiembre del 2019
El largometraje peruano llega a las salas de cine este 26 de septiembre.

Después de Caiga quien Caiga, el director Eduardo Guillot regresa a los cines con una nueva propuesta. El cineasta peruano llega con La Pasión de Javier, un largometraje biográfico basado en la vida del poeta Javier Heraud, encarnado por Stefano Tosso. Esta cinta retrata sus últimos años y el impacto de una época de cambios en su corta vida.

La Pasión de Javier nos presenta al poeta durante el inicio de su etapa universitaria. Joven y enamorado de las letras, encuentra como única preocupación la reacción de su padre cuando sepa que quiere dedicarse a la poesía. Pronto una nueva figura se cruzará en su vida, Laura, quien compartirá aulas con Javier y se convertirá en una persona muy importante en su vida.

Sin embargo, no pasará mucho tiempo antes de que la situación de la época genere en el poeta una necesidad de realizar un cambio. Es así como se va involucrando con la revolución cubana, hasta su fatídica muerte en Puerto Maldonado en 1963, a la corta edad de 21 años.

El film es un biopic y, a la vez, es una muestra del arte de Javier Heraud. La propuesta logra manejar con bastante eficiencia las dos líneas temporales en las que vemos al personaje principal. La Pasión de Javier acierta al mezclar pasajes de su pluma junto a momentos importantes de su vida y la forma en que las decisiones que toma afectan sus relaciones, tanto familiares como románticas. Aunque el film muestra muy poco sobre el contexto que se vive en Perú, resalta la energía que se contagiaba entre los jóvenes de la época.

El guion nos muestra una clara evolución en el personaje principal y, a su vez, la interpretación de Tosso se afianza en la versión más adulta de Heraud. El elenco que lo acompaña, en especial el cuadro familiar, ayudar a recrear la forma de vida que tuvo el poeta antes de que empiece la historia del film. Es importante destacar la presencia de Sofía Rocha, a quien se le dedica el largometraje tras su prematura muerte, y Lucho Cáceres. La dupla encarna a los padres del poeta, una pareja conservadora que no comprende el accionar de su hijo.

Una cinta imperdible sobre todo para los espectadores del documental El viaje de Javier Heraud. Es bastante interesante seguir analizando la figura del poeta, esta vez bajo una mirada alimentada por la ficción y los hechos reales.

A continuación, te mostramos el tráiler de La Pasión de Javier ya está disponible en las salas de cine.

(Imagen de portada: 3 Puntos)