el escándalo bombshell

Crítica de ‘El Escándalo’: sororidad y feminismo ante todo

15 de enero del 2020
El film expone los terribles casos de abuso sexual ocurridos durante años en la famosa cadena Fox News.

En días en los que el feminismo se hace más presente que nunca, El Escándalo, de Jay Roach, llega como una bocanada de aire fresco y esperanzador para todas aquellas mujeres que se sienten solas tras algún caso de violencia o acoso sexual. Basada en la mediática demanda de un grupo de mujeres contra el todopoderoso ejecutivo de televisión Roger Ailes, este film se sostiene, sobre todo, en las notables interpretaciones de su trío protagonista: Charlize Theron, Nicole Kidman y Margot Robbie.

El centro de la película es Megyn Kelly (Theron), la famosa presentadora de Fox News que, en 2015, decide hacerle frente al entonces candidato presidencial Donald Trump y expone su misoginia durante el Debate Republicano. Tras la ola de críticas y bullying cibernético, Ailes, el mandamás de la cadena, decide apoyarla. Pero, ¿lo hizo como buen jefe o con alguna segunda intención?

El film, por supuesto, se encargará de desarrollar la segunda hipótesis a profundidad gracias a un personaje clave en la historia: el de Gretchen Carlson (Kidman), otra leyenda de Fox que fue la primera en alzar su voz de protesta en contra de Ailes. Tras ser despedida intempestivamente de la cadena, esta mujer decide demandar a todos aquellos que buscaron destruir su carrera y reputación. Con ello, decenas de casos similares salen a la luz e, ineludiblemente, la perversión y constante abuso de Ailes va revelándose ante la sociedad.

Aunque ambos casos son emblemáticos y harto conocidos en la historia popular estadounidense, hay un personaje que, aunque es ficción, retrata a la perfección a todas aquellas mujeres que también fueron forzadas por el siniestro ejecutivo de televisión. Nos referimos a la cándida Kayla Pospisil (Robbie), una joven conservadora y llena de ilusiones que llega a la cadena a forjarse un futuro mejor. Completamente ignorante del infierno que pasaría junto a Ailes, ella engloba a todos aquellos casos que no fueron tan mediáticos como los anteriores y que no tuvieron tanta repercusión, pero que igual suman en la lista de víctimas de este depredador.

El gran logro de El Escándalo no solo radica en juntar a tres superestrellas de Hollywood que nos regalan sentidas interpretaciones (en especial Robbie, cuya indignación e incomodidad logramos palpar en cada escena), sino en tener como enfoque la importancia de la sororidad entre mujeres para apoyarse entre sí frente a casos de abuso de poder.

(Imagen de portada: Lionsgate)