Crítica a ‘Dragon Ball Super: Broly’: La película que todo fan estuvo esperando

10 de enero del 2019
Por Manuel Monroe
Si creías que la franquicia se acabó en ‘Dragon Ball Z’, esta película te hará cambiar de opinión.

Desde 2017, fecha en la que salió el primer teaser de Dragon Ball Super: Broly, muchos estuvimos felices de saber que ‘El Torneo de la Fuerzano era el final de esta gran franquicia. Salieron decenas de teorías sobre quién sería el nuevo antagonista del largometraje, hasta que, en 2018, revelaron que se trataba de uno de los personajes más memorables del universo ‘Dragon Ball’: Broly.

El mismísimo Akira Toriyama (creador de la serie) ha reconstruído al personaje en un manuscrito que llevado a una película daba como resultado un film de 3 horas de duración. Entonces, el director Tatsuya Nagamine se encargó de sintetizar la historia de Toriyama en 100 minutos llenos de acción, comedia y escenas que mantendrán a todo amante del anime más que satisfecho.

Dragon Ball Super

(Fuente: Toei Animation)

La película es una reinvención de dos historias muy conocidas por los fans: la destrucción del Planeta Vegeta y la aparición de Broly. La primera parte del film es una adaptación directa del manga ‘Dragon Ball Minus’, donde vemos cómo era la vida saiyajin gracias a nuevos personajes y algunos cambios de personalidad en otros ya conocidos, como la del querido Bardock.

dragon ball super broly

(Fuente: Toei Animation)

Es el emperador del mal, el gran Freezer, quien mueve los hilos de la trama, haciendo que la historia tome coherencia con una narrativa ordenada y fácil de entender. La película tiene toques dramáticos y nostálgicos, el humor típico que viene desde Dragon Ball’ y alucinantes escenas de pelea con power-ups que dejarán feliz a tus retinas.

Esto nos lleva al punto más fuerte de la cinta: su calidad de animación. Bajo la supervisión de Nagamine, el equipo de animación de Naohiro Shinitani y Yuya Takahashi ha realizado las escenas de pelea de forma meticulosa y fluida; con trazos, colorido y sombreados que combinan el 2D, 3D y CGI impecablemente. Definitivamente, las cosas han mejorado muchísimo desde ese traumatizante capítulo 5 de ‘Dragon Ball Super’.

dragon ball super broly

(Fuente: Toei Animation)

Los nuevos personajes son otro punto a favor; Broly, a pesar de mantener la esencia del legendario super saiyajin de los 90, hace mucho más que solo gritar ‘Kakaroto’ cada 5 minutos. Ahora estamos frente a un hombre inocente que tiene una historia por compartir y logra conectar con el espectador de forma efectiva.

Los miembros del nuevo ejército de Freezer, en especial Cheelai y Lemo, son agradables y consistentes, aportando así mucho a la trama principal del largometraje. Estamos seguros que Toei Animation no va a desperdiciar a estos personajes y tomarán roles protagónicos en futuras aventuras de ‘Dragon Ball Super’.

dragon ball super broly

(Fuente: Toei Animation)

Por otro lado, la banda sonora a cargo de Norihiro Sumitomo es el tercer punto correcto de la película. Acompaña adecuadamente las escenas con tensión, jocosidad y mucha fuerza dependiendo del momento. El equipo de doblaje latino, a cargo de Eduardo Garza, realizó un trabajo formidable. Los actores de voz ya superan los 50 años e hicieron un gran esfuerzo para llegar a los tonos y gritos de los power-ups que tenían hace dos décadas. Prepárate, pues solo el sonido hará temblar a toda la sala.

dragon ball super broly

(Fuente: IGN Latinoamérica)

Dragon Ball Super: Broly cuenta con ratos de fanservice que quizá a los más fanáticos les puedan parecer excesivos. Los niveles de poder en la película llegan a puntos estratosféricos; y es que ser un Dios de la Destrucción ya no sea la gran cosa. Hay varios guerreros Z entrañables de los que no se ve ni su sombra, pero esto nos demuestra que la franquicia se puede manejar en su ausencia sin mayor inconveniente.

Para los fans más acérrimos de la franquicia, no habrá demasiadas novedades o sorpresas. Pero esto le permite a cualquier persona, que incluso no haya visto ‘Dragon Ball Super’, pueda disfrutar de la película gracias a la gran cantidad de guiños y referencias a ‘Dragon Ball Z’.

El final se siente un poco apresurado e incluso afecta la personalidad y acciones de personajes como Vegeta, pero deja abierto un futuro promisorio e interesante que podría alterar incluso, el final de Dragon Ball Z (El entrenamiento de Goku y Uub).

dragon ball super broly

(Fuente: Toei Animation)

En conclusión, Dragon Ball Super: Broly es la película que todo fan de la franquicia estuvo esperando, en especial los haters de ‘Dragon Ball Super’. A pesar de ser una historia ya conocida, su tratamiento es adecuado y dejan todo listo para ver cómo estos nuevos personajes toman relevancia en los próximos arcos. La comedia característica de Toriyama hará que sueltes muchas carcajadas y la calidad de animación de las peleas te dejarán completamente alucinado.

¡Qué esperas! Compra tus entradas en Fandango y sé uno de los primeros en verla: haz click aquí.

Puntuación: 85/100

(Imagen de portada: Toei Animation)