Crítica a ‘Cold War’: amor en tiempos de guerra

15 de febrero del 2019
El film de Pawel Pawlikowski obtuvo 3 nominaciones al Oscar, entre las que destaca la de Mejor director.

Pawel Pawlikowski, director de ‘Ida’ (drama ganador del Oscar a Mejor película extranjera), tardó cinco en años en estrenar su nuevo proyecto: ‘Cold War’. Ambientada en la beligerante Polonia del 50, la historia desarrolla la itinerante y desgarradora relación entre Zula (Joanna Kulig) y Wiktor (Tomasz Kot), una cantante y un músico, respectivamente. A lo largo de más de dos décadas, ambos tendrán que aprender a sobrellevar un romance en constante prueba, en el que los encuentros y desencuentros son el corazón de una trama que nos lleva de viaje por las principales ciudades del viejo continente.

La película está nominada a tres Premios Oscar (Mejor película extranjera, Mejor fotografía y Mejor dirección) y es de esos títulos en los que experimentas una sensación casi hipnótica que no te permite despegar la vista en ningún segundo. La fotografía en blanco y negro (al igual que en ‘Ida’) y el formato 4:3 refuerzan dicho sentimiento. Pawlikowski, de nacionalidad polaca y criado durante la época de posguerra, desarrolla un ambiente que conoce a la perfección: una nación fragmentada que se sostiene de viejas glorias y de grupos artísticos que intentan soslayar el abandono en el que se encuentra la sociedad.

‘Cold War’. Crédito: Amazon Studios

‘Cold War’. Crédito: Amazon Studios

El film nos introduce rápidamente a los personajes principales que se conocen en una audición para formar parte de una compañía de arte que girará por todo Europa. A los pocos años, Wiktor encuentra en uno de los viajes la oportunidad perfecta para desertar de su castrante lugar de origen y la falta de oportunidades. Y es aquí donde empieza el cisma de todo. Con una marcada influencia de los melodramas del siglo pasado, ‘Cold War’ retrata un amor tan apasionado como doloroso. La relación entre los protagonistas no tiene cabida en un lugar marcado por la política y la represión, pero, donde aun así, intentan ser felices.

Kulig, quien ya ha trabajado con Pawlikowski en dos oportunidades, nos regala una imponente y seductora interpretación. Zula llevó una vida marcada por el abuso desde muy chica, y aunque inicia como una joven inocente y cándida, el personaje va transformándose y alcanzando una increíble profundidad que radica en sus acciones casi instintivas. Atormentada por las decisiones de su pasado, la mujer no soporta no poder compartir su vida junto a quien ama y, por ende, estalla en un vendaval de emociones tan diversas como fascinantes.

Cold War’ es una historia donde abundan las elipsis y los silencios. Es un homenaje a las historias de amor en donde no importan las circunstancias ni las desventuras. Es también, un sofisticado musical que mezcla jazz, rock and roll y música clásica de la región para contarnos un relato crónico que lo puede conquistar todo.

(Imagen de portada: Amazon Studios)