'Asu Mare 3', el cierre de la popular franquicia nacional [RESEÑA]

22 de noviembre del 2018
El largometraje de Tondero debuta en los cines este jueves 22 de noviembre.

Con Asu Mare, Tondero consiguió lo que muchos creían imposible. Y es que el éxito de películas comerciales en Perú era exclusivamente para las producciones de Hollywood que llegaban a las salas de cine. El unipersonal de Carlos Alcántara cambió las reglas del juego al obtener 124 mil espectadores tan solo en su estreno. La cifra aumentaría hasta convertirse en millones en la taquilla, por lo que no sorprendió cuando fue anunciada una segunda entrega que superaría en números a su antecesora.

Ahora, con Asu Mare 3, Tondero oficialmente cierra la franquicia cómica que se convirtió en un éxito sin precedentes y lo hace tomando algunas arriesgadas apuestas. Tenemos, por ejemplo, el debut de Jorge Ulloa en la pantalla grande. La mente detrás del fenómeno de internet EnchufeTV no solo fue director del film, además trabajó como guionista y editor del mismo. Su marcada propuesta audiovisual se hace notar desde la apertura de la cinta, con una escena que hace referencia a Jim Carrey y Jennifer Aniston en El Todopoderoso.

Otra apuesta importante de mencionar es el considerable aumento en el presupuesto de la cinta, pues parte de su producción tuvo lugar en Miami. Cachín (Alcántara) y Emilia (Emilia Drago) viajarán a Estados Unidos para realizar las compras del bebé que están esperando. Esta aventura dará paso a una importante revelación que pondrá en aprietos al protagonista.

Asu Mare 3 mezcla distintos tipos de humor, siendo el más efectivo ese humor criollo que conquistó a la audiencia desde el show de stand-up y las entrevistas televisivas de Alcántara. La película se toma algunas licencias e incluso rompe la cuarta pared, siendo uno de los momentos más efectivos uno protagonizado por Patricia Portocarrero. También está muy presente la influencia de Ulloa, con una propuesta cómica que tira por el lado visual y los gags. Esto podría resultar arriesgado con un espectador que disfruta de una comedia tradicional, una que prefiere tomarse su tiempo.

Este humor es balanceado con momentos de drama, ejecutados con bastante efectividad por Alcántara, Drago y Melania Urbina, quien se suma a la trilogía en esta última entrega. Son sus escenas las que reflejan una propuesta más personal comparada con las antecesoras.

Al tener un numeroso elenco, no todos tienen tiempo para brillar en escena. Además, de la pareja protagónica, son los personajes de Andrés Salas y Patricia Portocarrero quienes logran sacar más risas al público. También está la incorporación de un nuevo rostro, Alessandro Durand, quien con sus 12 años logra robarse la cámara con su personaje.

Asu Mare 3 cuenta con detractores incluso antes de su estreno, pero la respuesta del público frente al producto final podría ser muy distinto, considerando que este será el cierre de la trilogía. Los números lo dirán en su momento. Recuerda que puedes comprar tus entradas en este enlace.

(Imagen de portada: Tondero)