#34MDQFilmFest Terrence Malick review A hidden life

#34MDQFilmFest: Reseña 'Una Vida Oculta', de Terrence Malick

16 de noviembre del 2019
Por María Paula Ríos
Melodrama inspirado en la vida del campesino austríaco, después beatificado, Franz Jägerstätter.

Viniendo de Terrence Malick, ya debemos de suponer que estamos ante una cinta ambiciosa, hablando desde el punto de vista formal y narrativo. Como lo indica la bajada de esta nota, la película se inspiró en la vida de Franz Jägerstätter, un campesino austríaco que se negó a luchar de forma activa a favor del régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

La cinta comienza exhibiendo la historia de amor de Franz y su mujer Fani. Un amor profundo, a primera vista, una pareja que con el pasar del tiempo conforma una hermosa familia, con tres hijas pequeñas. Viven todos juntos en las paradisíacas montañas de Austria que bien sabe retratar Malick, sumada la hermana de Fani y la madre de Franz. Pero todo se complica cuando el ejército nazi lo llama a reclutarse... él se niega a brindar lealtad a Hitler, la consecuencia: la cárcel.

Tomas pictóricas, primeros planos en los rostros de nuestros protagonistas, claro que desde el aspecto técnico es deslumbrante. Si bien la historia es honda, toda la película adquiere un tono de solemnidad que resulta agotador, y por momentos se asemeja a una publicidad new age, por las frases hechas y ese tufillo aleccionador filosófico existencial.

Sí, es más que acertada la frase final que cita de George Elliot, sobre los héroes silenciosos de la guerra y que una pequeña acción puede cambiar el mundo, pero Terrence hiperboliza este postulado, así como la duración del film (3hs). Entre tanta pomposidad, algo interesante que logra es realzar la figura de Fani, la mujer de nuestro futuro santo, al punto de por momentos desdibujar la del propio Franz.

Fani es la que le pone el cuerpo, con todas las letras, a la situación: cría a las hijas, trabaja el campo como un animal (literalmente), y hasta hace frente a los nazis para abogar a favor de su marido. A diferencia de Franz, que si bien su cuerpo se debilita por estar encerrado, toma más una posición mental e ideológica. No es justo que solo él quede en los anales de historia, desde aquí también abogamos por la beatificación de Fani.

(Foto de portada: Studio Babelsberg)