#34MDQFilmFest Reseña Ya no estoy aquí Fernando Frías

#34MDQFilmFest: Reseña de 'Ya no estoy aquí', Fernando Frías de la Parra

12 de noviembre del 2019
Por María Paula Ríos
Kumbia, Kolombia... Kontracultura mexicana.

La bajada de esta nota parece un juego de palabras, y lo es. Porque representa gran parte de la esencia de esta cinta que sigue Ulises Samperio (Juan Daniel García Treviño), un joven mexicano de 17 años que, tras un episodio confuso con miembros de un cártel local (él es de Monterrey), se verá obligado a emigrar a los Estados Unidos, para protegerse y proteger a su familia.

El tema es que Ulises tiene su banda de amigos conformada, un grupo unido por el amor a la cumbia, que a su vez pertenece a una movida contracultural denominada “Kolombia”, hoy en día extinta. Nuestro protagonista, de tan solo 17 años, padecerá el desarraigo al ser, literalmente, arrancado de su grupo de pertenencia, al cual como líder cuidaba y protegía.

Si bien Ya no estoy aquí ofrece una mirada cruda y realista sobre la migración, cabe resaltar que Ulises tampoco vive en un ámbito de lo más pacífico en Monterrey. Pero esa violencia intrínseca, naturalizada, se contrarresta por la pasión que tiene por el baile este grupo. Una especie de catarsis social que dignifica a estos pibes resilientes, que con tan corta edad se reinventan cada día.

Fernando Frías logra un retrato fresco y honesto de estos adolescentes, rescatando los aspectos más luminosos (tampoco idílicos) sin caer en la “pornomiseria”. Los movimientos, la fisicidad en este subgénero de la cumbia que se caracteriza por estar ralentizado, también funciona como elemento de protesta ante una sociedad que los reprime y margina. ¡Aviso! Hay una sorpresa post créditos.

(Foto de portada: PPW Films)