#34MDQFilmFest Reseña Los que vuelven Laura Casabé

#34MDQFilmFest: Reseña de 'Los que vuelven', de Laura Casabé

12 de noviembre del 2019
Por María Paula Ríos
Algo late en la selva misionera.

Después de demostrar muy buen pulso narrativo en La valija de Benavídez (2017), Laura Casabé regresa con Los que vuelven, una especie de fábula de la época colonial, ambientada en la voluptuosa selva misionera. El patrón y la patrona, los empleados, el niño de la familia, misoginia explícita y tratos autoritarios… pero la naturaleza protege a los que la conocen.

En esta historia Julia (María Soldi), la mujer de un terrateniente, invoca al poder de la Iguazú para no perder más embarazos. Y claro que esto tendrá un costo. Sería como una especie de Cementerio de Animales de folclore argentino; con la diferencia de que aquí la selva cobra autonomía, es un personaje más, y elige a quien apaña en su seno boscoso.

Estamos ante un relato oscuro y opresivo, con una banda de sonido que acompaña a la perfección. Divido en tres capítulos, dos que con un ritmo pasivo construyen clima en torno a los puntos de vista de dos de las mujeres de la casa, Julia y su empleada; para confluir en un tercero feroz, un tour de forcé tan salvaje como el contexto que los rodea… hasta rodarán cabezas.

Cine de género bien filmado, con excelente factura técnica, donde el aspecto social se pone de manifiesto desde una mirada femenina y hasta maternal; los mitos, la tradición, la diferencia de clases, el prejuicio hacia los pueblos originarios, esos muertos vivos que aquí cobrarán entidad gracias a la sangre verde de la selva que los resucita para defender lo suyo. Una propuesta que reafirma una vez más el rasgo autoral y la versatilidad de Casabé.

Competencia Argentina

(Foto de portada: Ají Molido Films)