#22FCL: Crítica a 'Los Silencios' — Competencia Oficial Ficción

8 de agosto del 2018
Si los muertos hablaran qué no dirían...

Ubicada en medio del conflicto entre el gobierno Colombiano y las FARC, 'Los Silencios' cuenta la historia de una familia desplazada por el enfrentamiento que debe reubicarse en un lugar extraño y poblado de misterios. Pese a su trasfondo, la película de Beatriz Seigner no contiene un discurso político pretencioso, enfocándose en el punto de vista de los más afectados a través de una historia llena de fantasía, pero cargada de visceralidad.

Los Silencios es directa en su mensaje y en su forma. Si bien presenta algunos giros interesantes, específicamente en el tercer acto, la historia tiene como premisa dar a conocer y reflexionar sobre una realidad sumamente apática y triste a la que muchos somos indiferentes, sin recurrir a artilugios demasiado complejos que le quiten protagonismo al tema de fondo.

los silencios

(Fuente: Miríade Filmes)

La indiferencia del estado y sus instituciones ante el desamparo de familias inocentes; las consecuencias del conflicto armado interno; y la precariedad en la que viven algunas personas alejadas de las grandes ciudades, son algunos de los tópicos existentes en este film.

Por otro lado, no todo es trágico en esta fábula que navega en aguas de lo real maravilloso. La película también refleja la fortaleza que tienen las personas más humildes y vulnerables cuando se trata de salir adelante. La pérdida de un ser querido no es sinónimo de desolación, sino más bien de resiliencia. Una ambigüedad un tanto agridulce que termina siendo el motor de la película hasta el final, cuando descubrimos lo que la trama nos había estado ocultando.

los silencios

(Fuente: Miríade Filmes)

Seigner ha creado un relato honesto y conmovedor, quizás un tanto pausado y modesto, pero es gracias a esa simpleza y austeridad que logra sorprender al espectador cuando menos se lo espera. La frase “si los muertos hablaran qué no dirían”, podría sonar un tano cliché, pero si la longevidad nos vuelve más sabios, imagínense cuánto podríamos aprender de la muerte.

(Foto de portada: Miríade Filmes)