critica john wick 3 parabellum

Crítica a 'John Wick 3: Parabellum': "Si quieres paz, prepárate para la guerra"

23 de mayo del 2019
Salvaje es la palabra perfecta para describir a 'John Wick 3: Parabellum' protagonizada por Keanu Reeves. Un festín de sangre, piruetas y armas, muchas armas.

Después de dos largos años de espera, John Wick regresa al cine para demostrar porqué es una de las franquicias de acción más reconocidas y exitosas de la última década. Una propuesta salvaje y desenfrenada que expande bastamente el universo de Baba Yaga, ahonda en sus orígenes, y nos regala algunas de las secuencias acrobáticas más intensas que hemos visto en la historia del género.

John Wick 3: Parabellum es una experiencia exquisita para todo fanático de la adrenalina pura y dura en pantalla gigante. Keanu Reeves está más curtido que nunca en el papel, evidenciando su experticia para ejecutar complicadas coreografías que, por lo general, se mantienen en plano abierto para facilitar la inmersión del espectador, construyendo un escenario realista que logra empequeñecer a las grandes producciones llenas de CGI y efectos especiales.

john wick parabellum

(Fuente: Lionsgate)

La dirección de Chad Stahelski (John Wick 1 y 2) es frenética y aberrante, apostando por una acertada combinación de cámara en mano y planos generales para poder apreciar con toda claridad un espectáculo violento que enorgullecería a directores de la talla de Quentin Tarantino o Takashi Miike. Además, emplea muy bien las referencias al cine de yakuzas y artes marciales, siendo la secuela que más utiliza estos recursos para ejecutar su puesta en escena. Finalmente, no podemos desmerecer los evidentes guiños al western y las películas de acción ambientadas en el medio oriente (Indiana Jones, Lawrence de Arabia), en especial, cuando conocemos a Sofía, el personaje interpretado por Halle Berry.

La fotografía tirada para los tonos azules y rojizos nos mantienen en sintonía con esta historia cargada de ira, odio, desolación y angustia. Todo ello sumado a una excelente banda sonora y edición de sonido que nos mantienen al filo de la butaca. Sin duda, el aspecto audiovisual ha sido trabajado arduamente con el fin superar a sus predecesoras, por lo que podemos encontrar escenarios y paisajes mucho más ostentosos y extravagantes, una característica singular que se ha mantenido perenne desde el inicio de la franquicia. Obviamente, esto va de la mano con el aumento del presupuesto, siendo Parabellum la más cara de la trilogía con 55 millones de dólares otorgados para su realización.

john wick

(Fuente: Lionsgate)

En cuanto al desarrollo narrativo, los fans podrán sentirse satisfechos. John Wick 3 se adentra en este complejo, pero fascinante mundo repleto de sanguinarios asesinos y nos deja ver que hay detrás — incluso más allá— de El Continental y La Orden Superior [The High Table], profundizando en las jerarquías, las reglas y los castigos que ejecuta esta inmensa organización criminal. Un universo que no parece tener limitaciones, rosando sutilmente con lo idílico e irreal.

Por otro lado, podemos conocer un poco más sobre el pasado de John Wick, aunque no lo suficiente como para desenmarañar el mito que se ha construido alrededor de su imagen. Johnathan sigue siendo un ser lleno de misterios, pero a diferencia de las entregas anteriores, podemos conocer un poco más sobre lo que lo motiva a seguir con vida, dejando atrás las bromas y los memes al respecto.

john wick parabellum

(Fuente: Lionsgate)

Si bien hasta el momento, no hemos hecho más que aplaudir y engrandecer los aciertos de la saga, también es importante dejar de lado nuestro fanatismo, para analizar algunos aspectos que podrían mejorar de aquí a un futuro. Sin animos de spoilear la película, podemos afirmar que tendremos John Wick para rato o, al menos, para un par de entregas más. Por ello, la franquicia debería de buscar una forma de reinventarse para que aquellos conceptos que en principio parecían sumamente atrevidos y originales, no se tornen repetitivos y lleguen a cansar a la audiencia.

En definitiva, John Wick 3: Parabellum es una de las propuestas más entretenidas en lo que va del año y, no solo es una buena película dentro del género, es una apuesta que logra traspasar esa vaya y convertirse, junto con toda la franquicia, en una obra de culto.

(Fuente: Lionsgate)