high life claire denis robert pattinson

Crítica de ‘High Life’: la aventura espacial de Claire Denis con Robert Pattinson

21 de agosto del 2019
El exprotagonista de la saga ‘Crepúsculo’ nos sigue demostrando por qué no hay que encasillar a los artistas en sus primeros trabajos.

Nominada a la Palma de Oro y reconocida como una de las mejores cineastas de su generación, Claire Denis dirige y co-escribe su primera película en inglés: ‘High Life’, film de ciencia ficción que cuenta con un reparto liderado por Robert Pattinson. Este drama toma como escenario principal una nave espacial que va hacia un agujero negro en busca de energía alternativa. Los tripulantes son un grupo de criminales con quienes una extraña científica realiza todo tipo de experimentos sexuales. Sí, el argumento suena denso, pero la realidad es que Denis imprime su sello personal para que el desarrollo de la historia sea fluido e innecesariamente explicativo por momentos.

Robert Pattinson en 'High Life'. Crédito: A24

Además de Pattinson, el elenco cuenta con Juliette Binoche, Mia Goth y el músico André 3000, quienes completan la expedición. El film rompe la línea narrativa en varios momentos, pero siempre tiene como eje a Monte (Pattinson), un convicto sentenciado a muerte que tiene como principal misión la protección de una niña, Willow, que nace y crece en el vehículo espacial.

Pattinson nos demostró hace mucho que dejó de ser el vampiro de la saga ‘Crepúsculo’ e interpreta con madurez a Monte, un joven perturbado, pero consciente de su destino. Las escenas en las que interactúa con Willow de bebé no son más que un desgarrador retrato de un joven que debe volverse adulto en las peores condiciones. La dinámica entre ambos es adorable y refuerza el efecto de sorpresa que nos vamos a llevar como espectadores al revelarse el origen de esa extraña niña.

High Life’ puede llegar a asfixiar por momentos por su rudeza, pero está poderosamente plagada de cautivadoras imágenes, sostenidas en un montaje perfecto y manipulador. Aunque la historia es atroz, los momentos eróticos son cautivadores, en especial gracias a la naturalidad que aporta Binoche en todos los personajes que interpreta.

(Imagen de portada: A24)