Crítica de 'Sonic: la película': ¿Otro acierto en las adaptaciones de videojuegos?

Publicado el 19 de febrero del 2020

La primera versión live-action de Sonic, El Erizo llegó a nuestras carteleras, ¿vale la pena verla en pantalla grande o es otra decepción a la que ya nos tiene acostumbrados Hollywood?

Sonic: La Película es una nueva adaptación cinematográfica basada en el exitoso videojuego de Sega que, desde su concepción, causó cierta incertidumbre entre los fans, quienes por obvias razones tienen poca fe en Hollywood cuando se trata de llevar este tipo de historias a la pantalla grande. Sin embargo, tras la buena recepción que obtuvo Detective Pikachu a inicios del 2019, el panorama cambió drásticamente, mirando con más optimismo la llegada del erizo azul al celuloide.

Por desgracia, dicha emoción duraría muy poco, debido al lanzamiento de los primeros adelantos promocionales. Pese a que las filtraciones vaticinaban un diseño un tanto espeluznante del velocista, no fue hasta el estreno del tráiler que los fans de la franquicia alzaron su voz de protesta y le reclamaron a Paramount rediseñar por completo al personaje.

Contrario a lo que muchos pensaban que pasaría, ya que por lo general los grandes estudios suelen hacer oídos sordos a este tipo de peticiones, Paramount escuchó abiertamente a sus detractores y determinó la elaboración de un nuevo diseño mucho más fiel al canon. Para ello, contrataron al animador Tyson Heese, quien ya tenía experiencia previa en el universo de Sonic

Como era de esperarse, tuvieron que pasar algunos meses para ver los resultados, pero cuando un nuevo adelanto se estrenó oficialmente en todo el mundo, los fans quedaron más que satisfechos con la nueva apariencia del amigable alienígena, mostrando su gran interés por verla en el cine.

Ha pasado mucho desde aquel entonces y Sonic ya se encuentra actualmente en cartelera, recibiendo comentarios positivos y con planes para desarrollar una segunda parte, entonces… ¿podemos decir que Sonic realmente es una buena adaptación?

PRIMERO LO PRIMERO

De antemano, hay que hacer énfasis en que esta adaptación de Sonic está enfocada al público infantil, utilizando un humor ligero y familiar, además de presentar una trama sencilla, directa y entretenida. Teniendo estas bases, puedo asegurar que Sonic cumple ampliamente con su objetivo: hacerte pasar un momento agradable y, lo más importante, enganchar a toda una nueva legión de jóvenes seguidores que quizás no conocían al entrañable protagonista.

Si bien muchos de los fanáticos de la franquicia podrían ser adultos ahora, lo cierto es que Sonic es un espectáculo disfrutable si le das el contexto adecuado y te rindes ante el carisma del erizo y el increíble timing para la comedia que posee Jim Carrey, quien es quizás lo más divertido de la película.

sonic critica

(Fuente: Paramount)

¿POR QUÉ NO SER TAN REALISTA ES LO MEJOR?

El director Jeff Fowler no intenta plantear una visión más sobria de la historia. Al contrario, se sumerge de lleno en la inverosimilitud de su argumento y respeta por completo su esencia. No todas las adaptaciones actuales tienen que ser serias e hiperrealistas, algunas funcionan perfectamente como espectáculo palomitero, donde lo más importante es reírse y disfrutar de un momento agradable.

Por otro lado, Sonic: La Película está llena de referencias que los verdaderos amantes del videojuego apreciarán y, de ser un completo desentendido en el tema, por supuesto que no te arruinará en lo absoluto la experiencia

sonic critica

(Fuente: Paramount)

Obviamente, hay algunas cosas que se pudieron mejorar. Sobre todo, algunos momentos cruciales que se resolvieron muy fácil y con poca emoción, siendo esta un film lleno de energía y dinamismo. En resumen, Sonic es un film entretenido y para toda la familia, que no pretende enredarnos con tramas complicados, pero sí prepara el camino para futuras entregas.