[Crítica] ‘Retablo’: la historia de amor y tolerancia que necesitábamos

Publicado el 22 de julio del 2020

El film de Álvaro Delgado-Aparicio llega a Netflix este 29 de julio.

‘Retablo’, la ópera prima de Álvaro Delgado-Aparicio, y la primera película peruana en ser nominada a un premio Independent Spirit y un BAFTA, es un film narrado en quechua que nos invita a reflexionar sobre la silenciosa batalla que luchamos contra los lazos de dependencia que nos rodean. Bajo la perspectiva de Segundo (Junior Bejar Roca), un adolescente de 14 años, la película nos acerca a la cosmovisión andina y a sus juicios sobre la masculinidad, las crisis de identidad y los roles de género fuertemente arraigados en una sociedad olvidada, casi inexistente para un Estado completamente centralizado.

Fiel al arte que da nombre al film, ‘Retablo’ nos introduce a cada pieza –o personaje– con la importancia que tiene dentro de un todo. Al frente, están Segundo y su padre Noé (Amiel Cayo), las figuras masculinas del hogar; mientras que en un plano secundario vemos a Anatolia (Magaly Solier), madre y esposa que queda relegada a cumplir roles meramente domésticos. Sin embargo, pese a encontrarse desplazada, Solier logra explotar el personaje y nos demuestra por qué es una de las actrices con mayor roce internacional.

Crédito: Tondero Distribuición.

Crédito: Tondero Distribuición.

La cinta narra la apacible vida rural de la familia, donde Segundo acompaña casi a diario a Noé en su oficio como retablista, profesión a la que se dedicará a tiempo completo una vez terminado el colegio. Desde un inicio vemos a Noé como una sombra de la que Segundo no puede despegarse, pero a pesar que no quiere seguir sus pasos, su suerte ya está echada. Luego de un trascendental descubrimiento, la vida de este joven cambiará radicalmente y deberá aprender a arrastrar una pesada cadena familiar que tiene como base la intolerancia y el desdén a lo "diferente".

El guion de ‘Retablo’ está co-escrito por Álvaro Delgado-Aparicio junto a Héctor Gálvez, responsable de ‘Paraíso’ y ‘Casos Complejos’, importantes títulos con tintes hiperrealistas como factor común. No es coincidencia que aquí se repita la misma fórmula: diálogos viscerales que pintan de cuerpo entero a una sociedad heteropatriarcal. Pero, a diferencia de los títulos antes mencionados, Delgado-Aparicio decide contar esta historia con sensibilidad y delicadeza.

Ganadora de diversos premios internacionales, estamos frente a una notable representante del cine nacional. ‘Retablo’ no solo logra enamorarnos de los impresionantes paisajes de los Andes peruanos, sino que llega también a sugestionarnos con algunas actitudes que, aunque se ven lejanas, son más comunes de lo que deberían ser.