'La Balada de Buster Scruggs', una antología de cuento [RESEÑA]

Publicado el 3 de diciembre del 2018

El largometraje de Netflix ha conseguido conquistar en el Festival de Cine de Venecia y la Junta Nacional de Críticos.

Los Hermanos Ethan y Joel Coen presentan una propuesta variopinta, con un conjunto de cuentos que conforman La Balada de Buster Scruggs. Esta antología muestra seis cortas historias basadas en las dificultades de la vida en el Viejo Oeste.

Un carismático personaje nos abre las puertas de lo que será el film de los Coen. Se trata del mismísimo Buster Scruggs, personaje que titula la cinta. Que no te engañe su apariencia y tono amigable, pronto sacará a relucir su verdadera personalidad. Una sangrienta y violenta escena marca el ritmo de lo que será el resto del film. Y es que vivir en el Viejo Oeste no es nada fácil y esta antología se muestra como un retrato de ello.

Cada una de las seis historias que conforman la película tiene una distintiva estética, así como una temática muy diferente entre sí. Aún así, todo se revuelve en torno a un tema central: la muerte. Es este elemento el que logra unir cada trama por muy distante que parezca estar. Los Coen elaboran una antología consistente desde el primer cuento liderado por Tim Blake Nelson.

La producción de Netflix puede llegar a sentirse larga por la cantidad de historias que la conforman; sin embargo, su calidad nunca decae y los protagonistas de cada historia se ganan a pulso un lugar en La Balada de Buster Scruggs. El film resulta conmovedor y violento en partes, una mezcla que se ve realzada con elementos como la música y la comedia negra.

No podemos dejar de mencionar a la brillante Zoe Kazan, quien protagoniza The Gal Who Got Rattled. Si bien Liam Neeson y James Franco destacaron en sus respectivas historias, es Kazan quien lidera la historia más energizante, una que mezcla acción, romance y, como no puede ser de otra forma, tintes de tragedia. También resalta el segmento All Gold Canyon, tanto por la actuación de Tom Waits como ser la propuesta más atractiva visualmente hablando.

La Balada de Buster Scruggs demuestra una vez más la genialidad de los Coen y marca un punto para Netflix. ¿Será suficiente para ponerla en carrera por los Oscars 2019?