Crítica a 'Joker', sonreír nunca fue más trágico

Publicado el 17 de enero del 2020

Joaquin Phoenix, nominado a Mejor Actor por su trabajo en 'Guasón', ha conquistado al público en el rol de Arthur Fleck.

En los últimos años mucho se ha comentado acerca de las propuestas de Warner Bros. con respecto al Universo Extendido de DC. Con más detractores que seguidores, la franquicia ha dividido a los fans y, en el 2019, la productora presentó su as bajo la manga. Joker viene conquistando la temporada de premios con la historia de origen acerca del popular némesis de Batman. Con motivo de las recientes nominaciones a los Premios Óscar 2020, revisitamos nuestra crítica sobre la cinta de WB Pictures.

"Joker, dirigida por Todd Phillips, no es la adaptación de alguna historieta en particular. El film toma como personaje central al villano de DC Comics para plantear el nacimiento del villano que todos conocemos. La cinta inicia presentándonos a Arthur Fleck, un hombre que no logra encajar en la sociedad y que vive con su madre en un decadente edificio de Ciudad Gótica. Resignado a su suerte, tendrá que lidiar con una condición que le provoca carcajadas cuando está tenso o nervioso, eso no ayudará mucho al momento de intentar conectar con el resto, sobre todo una población que se vuelve más violenta con el pasar de los días.

Además de Penny Fleck, madre de Arthur, la película nos presentará a otras dos importantes figuras. Por un lado, tenemos a Thomas Wayne, un exitoso empresario que se postula a la alcaldía de Ciudad Gótica. Penny intenta contactarlo pues, según nos cuenta la película, hace muchos años trabajó para la familia Wayne, pero no encuentra respuesta y menos aún algún tipo de ayuda; esto hace crecer el resentimiento de Arthur. Por otro lado, tenemos a Murray Franklin, un popular comediante que tiene su propio show de televisión y es el modelo a seguir de nuestro protagonista.

Pronto, los caminos de estos personajes se cruzarán, con distintas repercusiones en la estabilidad emocional del protagonista. El caos y la destrucción pasarán a convertirse en un elemento latente cuando Fleck realice su primer asesinato en un tren. Es a partir de ese momento en que el camino de Arthur va perdiendo el rumbo, mientras que el Joker empieza a encontrar el suyo.

Joaquin Phoenix nos muestra una magistral interpretación al interpretar a Arthur, este hombre atormentado por la sociedad que se irá transformando en el Joker durante el transcurso de la película. El actor de Her y Johnny & June no solo está a la altura, si no que logra superar las expectativas de este papel. Resulta injusto compararlo con previas versiones cinematográficas de este rol, pero sabemos que será inevitable. Phoenix logra trazar su propio camino con el personaje y el film logra sentirse como una historia personal, desde un inicio hasta la inminente transformación.

Joker es una carta desesperada a la sociedad, una advertencia o una fábula con moraleja. La película será lo que el espectador decida ver en ella. Lo indiscutible aquí es el brillante trabajo en cada aspecto del largometraje. Sin duda Joker aún dará mucho de qué hablar y Joaquin Phoenix podría tener una nominación asegurada en los Óscar 2020. Quien también podría dar que hablar es Robert De Niro, en el rol de Murray. Estamos a pocos meses de descubrirlo.

Lo nuevo de Warner Bros. es una propuesta imperdible, tanto para el público aficionado al género de superhéroes como para los que no lo son. Joker sorprende como uno de los mejores estrenos del 2019".

Meses después, convertida en la película con más nominaciones de la 92° edición de los Óscar, Joker apunta a conquistar la ceremonia. ¿Cuántas estatuillas doradas logrará llevarse a casa? Recuerda que podrás conocer todas las novedades sobre los Premios de la Academia a través de Fandango.

(Imagen de portada: Warner Bros.)