James Gunn responde a Jodie Foster tras dura crítica al cine de superhéroes

Publicado el 2 de enero del 2018

El director de 'Guardianes de la Galaxia' volvió a poner el pecho pero el cine de superhéroes tras los agudos comentarios de la galardonada actriz estadounidense.

La semana pasada, la actriz y directora estadounidense Jodie Foster, conocida por sus papeles en La Habitación del Pánico y El Silencio de los Inocentes, culpó a las películas de superhéroes de haber arruinado a las audiencias, asegurando que han condicionado los hábitos de consumo de los espectadores.

En respuesta a dichas declaraciones, el director de Guardianes de la Galaxia, James Gunn, publicó un extenso mensaje en sus redes sociales, dejando bien claro su punto de vista.

“Creo que Foster ve al cine de una manera anticuada donde las películas de este tipo no pueden hacerte reflexionar. A menudo es cierto, pero no siempre”, dijo el realizador a través de una serie de tuits. “Su sistema de creencias es bastante común y no carece de fundamento en su totalidad. Porque la mayoría de las películas pertenecientes a una franquicia carecen de alma, y ese es un peligro real para el futuro del cine. Pero también hay bastantes excepciones”, explicó.

“Para que el cine sobreviva, creo que las películas de superhéroes NECESITAN tener una visión y un corazón que tradicionalmente no tenían”, enfatizó Gunn dándole la razón a Foster en cierta medida. “Algunos de nosotros estamos haciendo todo lo posible para avanzar en esa dirección. Crear películas innovadoras, humanas y reflexivas es lo que me entusiasma de este trabajo”.

“Para ser justos, Foster parece ver el cine como algo que se trata principalmente de su propio crecimiento personal. Para mí, eso puede ser parte de por qué hago esto, pero gastar muchos millones de dólares en una película tiene que ser más que eso -es comunicación- así que mi experiencia no es más que un discurso en esa rueda. Pero respeto a Foster y lo que ha hecho por el cine y aprecio su forma diferente de ver el paisaje de Hollywood”, puntualizó.

Puede que lo dicho por Foster haya sido un poco injusto, ya que no todas las películas de este tipo suelen ser malas o mediocres. Como ejemplo tenemos a Blade Runner 2049, El Planeta de los Simios: La Guerra o la reciente Star Wars: Los Últimos Jedi. Sin embargo, es innegable que el cine hollywoodense se encuentra en una etapa crisis creativa desde hace varios años, repitiendo fórmulas taquilleras hasta el hartazgo. Como dice Gunn es necesario un cambio radical en la industria para que el público no se sienta fatigado entre tanto blockbuster de medio pelo.

(Imagen de portada: Marvel - Disney)