Crítica a 'Godzilla 2': el regreso del Rey

Publicado el 30 de mayo del 2019

La secuela protagonizada por el emblemático kaiju gigante llega a nuestras carteleras para sentar las bases de lo que será su próximo enfrentamiento contra King Kong, el dios de la Isla Calavera, cuyo estreno está previsto para mediados del 2020.

Godzilla es una franquicia nipona que lleva décadas en la industria cinematográfica y ha contado con diversas adaptaciones, algunas más memorables que otras. Con tantos años en el mercado podemos entender la necesidad permanente de reinventar la franquicia para atraer a las nuevas generaciones; sin embargo, más allá de la espectacularidad de los efectos especiales, Godzilla II: El Rey de los Monstruos repite la fórmula de sus predecesoras, utilizando la vasta mitología de su universo en lugar de expandirlo y otorgarle un valor diferencial.

¿Podemos calificar esta premisa como algo negativo? No en su totalidad, ya que si algo funciona bien no es indispensable alterar su mítica, además no sería la primera franquicia en utilizar este recurso, y como ejemplo podemos citar a John Wick, Kingsman, Indiana Jones, Jurassic Park y muchísimas otras que se han mantenido vigentes en la cultura popular sin más esfuerzo que regalarles a sus seguidores lo que inconscientemente están pidiendo: más de lo mismo.

Godzilla 2 cumple muy bien en términos de ofrecer un espectáculo visual impresionante, mostrándonos criaturas imponentes y escenarios que van desde lo cautivante hasta lo devastador. El director Michael Dougherty hace un buen trabajo utilizando la cámara en movimiento —al estilo Cloverfield— para capturar la intensidad de las batallas entre los titanes. La paleta de colores tirada para los azules, en los momentos de miedo y tensión, y los rojos para capturar la ira y las emociones fuertes, también aporta mucho al generar atmósferas adecuadas para cada situación.

Godzilla 2 debe ser la película dentro del sub-género de catástrofes que menos miedo le tiene a destruir grandes ciudades sin mucho remordimiento. Obviamente, su abultado presupuesto de 200 millones de dólares le permite grabar secuencias donde el caos y la destrucción se apoderan de la película durante largos tramos, aunque no podemos negar que carece de cierto “realismo” al enfocarse solo en la colisión de enormes edificios y no tanto en la muerte de civiles e inocentes, como sería lo más común.

En el plano de las actuaciones, Kyle Chandler (Mark Russell), Ken Watanabe (Dr. Ishiro Serizawa) y Zhang Ziyi (Dr. Chen) interpretan a los personajes más empáticos e interesantes del film, impulsando la trama y otorgándole humanidad a la historia. Mientras que Vera Farmiga y Millie Bobby Brown parecen no haberse mimetizado completamente con sus personajes, restándole carisma y sintonía a su interpretación. Charles Dance y Sally Hawkins están simplemente desperdiciados.

Sin ser necesariamente un punto en contra, Godzilla 2 se hace larga por momentos, debido al protagonismo que tienen los personajes humanos dentro de la secuela, cuando el enfoque principal debería estar direccionado a las bestias: Rodan, Ghidora, Monthra y, obviamente, Godzilla.

En cuanto a la banda sonora y la mezcla de sonido, la película sobresale notoriamente tanto o más que en el plano visual. La música es inquietante y cada rugir de los titanes es único y apabullante. Una experiencia que es digna de ser disfrutada en el cine.

Finalmente, Godzilla 2 es una propuesta entretenida llena de acción y momentos épicos, pero que no logra ofrecer un distintivo realmente poderoso como para resaltar sobre sus predecesoras. Una entrega más del gigantesco y bonachón kaiju que nos mantiene en vilo para lo que será el descomunal enfrentamiento con King Kong.