'El Sistema Solar', oda a las familias disfuncionales [RESEÑA]

Publicado el 10 de noviembre del 2017

Pasar Navidad en familia puede llegar a ser todo un reto.

A un mes para las fiestas navideñas, la cartelera ya muestra signos de su llegada. El Sistema Solar debutará en las salas de cine este 16 de noviembre y tuvimos la oportunidad de ver el largometraje peruano realizado por Bacha Caravedo y Daniel Higashionna, en base a la obra de Mariana de Althaus.

El Sistema Solar es, a todas luces, el retrato de una escena que suele repetirse: las reuniones familiares en fechas especiales, en este caso Navidad. Pero los 'Del Solar' distan de ser una familia convencional. Los problemas parecen ser el ingrediente clave en la dinámica de su relación y la solución bien podría estar escondida al fondo de una botella.

César Ritter y Gisela Ponce de León destacan desde el primer momento, con complejos personajes afectados por la crianza de un padre (Javier Valdés) muy ocupado por su trabajo, quien además se ha separado de su madre y —para colmo de males— está saliendo con la expareja (Adriana Ugarte) de su hijo. Sebastián Zamudio completa el reducido elenco como Puli, el miembro más joven del clan 'Del Solar', pero sabio más allá de sus años.

Mientras que Ritter brilla en los espacios silenciosos, con una interpretación que necesita pocas o ninguna palabra, Ponce de León se luce en las escenas más vocales y dramatizadas. ¿Es su personaje, Edurne del Solar, el centro del sistema solar? Por momentos parece serlo, pero lo importante es la forma en que funciona cada elemento en conjunto.

(Foto: Señor Z)

Con solo un par de excepciones, El Sistema Solar transcurre en los distintos ambientes de una casa que se esfuerza por ser un hogar. Esta característica evoca tintes de claustrofobia tanto por el escenario en el que se encuentran los personajes como por las incómodas situaciones que surgen a lo largo de la película. Este cargado ambiente se acentúa en escenas de tensión, recordemos que esta no es una familia perfecta y son esas escenas las que logran enfatizarlo.

El tema principal que acompaña la película se vuelve el complemente perfecto. 'Buenos días, caballero' no es una canción más, se vuelve parte de la historia. Aunque quedan algunos hilos sueltos, dramas que podrían ser resueltos en alguna próxima reunión de la familia, el largometraje tiene un cierre muy fiel a su propuesta, una locura desencadenante que me hizo pensar por algunos segundos en Birdman.

El Sistema Solar es una imperdible propuesta que no puedes perderte. Recuerda que la cinta estará disponible en la cartelera desde el 16 de noviembre.

Calificación: 72/100

El Sistema Solar