Reseña de 'Dulce Familia': El regreso triunfal de Florinda Meza

María Paula Ríos · _Live_in_Peace

Publicado el 2 de julio del 2020

Una comedia familiar que aborda la adicción por el azúcar, y las apariencias, y que trae de vuelta a la pantalla grande a Florinda Meza.

La cinta comienza con la charla de Bárbara, una profesional especializada en nutrición, que de un modo motivador algo violento, induce a sus escuchantes (y pacientes) a abandonar el peor veneno que existe en el mundo: el azúcar. A partir de aquí la trama se desprende en presentar a los distintos miembros de su familia, en su mayoría mujeres. Una de sus hermanas, Ale, que lidia todos los días con la alimentación de su hija Juana; la otra, Tami, está a punto de casarse y antes de la ceremonia quiere que le entre el vestido de su madre, la afamada actriz Verónica, interpretada por una notable Florinda Meza.

Entonces las historias se entrecruzan con pasos de comedia, teniendo una como eje central: el descenso de peso de Tami. Ella necesita satisfacer a su madre, ganar su aprobación, ya que se siente como el caso perdido de la familia, la gordita que es feliz y no le importa su físico. Así comienza un duro entrenamiento y dieta, a expensas de que su prometido la quiere tal como es. Llegará a tal punto su obsesión por verse delgada, que comenzará a descuidar su relación.

Claro que hay varias subtramas, como la de la más pequeña de la familia que extorsiona a su tía Bárbara, fundamentalista de la dieta, porque sabe uno de sus más terribles secretos. O la de la mismísima Verónica (¿alusión a Verónica Castro?), que debe lidiar con una actriz más joven y atractiva para no le quite el cartel. A través del humor la cinta da cuenta sobre la presión social en cuanto a los cánones de belleza, el prejuicio y destrato hacia la vejez, también de forma muy light habla sobre los trastornos alimenticios.

Entretenida, colorida, como comerse un pedazo de torta arco iris con un buen capuchino. A destacar el trabajo de Florinda Meza, quien interpreta a una actriz algo olvidada por su edad, pero con el ego intacto. Un personaje intencionalmente exacerbado en sus reacciones, pero con remates muy divertidos. Así como la joven que interpreta a Juana, la actriz Vanessa Díaz, muy natural en su tono y demostrando que tiene el panorama más claro entre las integrantes de su familia. ¿La buena noticia? Ya la puedes ver a través de iTunes y Google Play.