Crítica a ‘Dolor y Gloria’, el retrato más personal de Pedro Almodóvar

Publicado el 25 de junio del 2019

El último drama de Almodóvar está magistralmente protagonizado por Antonio Banderas, quien se alzó con el premio de Mejor Actor en Cannes gracias a esta interpretación.

¿Cómo definir el cine de Pedro Almodóvar? Visceral, devastador, complejo y, sobre todo, muy sincero. Y es precisamente este último adjetivo el que se ajusta más a Dolor y Gloria, el último drama del manchego que funciona como una especie de autorretrato. Protagonizado notablemente por Antonio Banderas, ganador en Cannes por este papel, el film desnuda el alma y memoria del director para sentar las bases de una crónica emotiva y honesta.

Antonio Banderas en Dolor y Gloria.

Antonio Banderas en 'Dolor y Gloria'. Crédito: El Deseo.

Dolor y Gloriadesarrolla la historia de Salvador Mallo, un director de cine en el ocaso de su carrera. Invadido por el bloqueo de creatividad y los inminentes achaques de la edad, este hombre repasa sus días de infancia en la década del 60, pasando por los albores del primer amor en la década del 80, y sus días de gloria durante rodaje.

Almodóvar construye una atmósfera que conoce a la perfección, la de una crianza muy tradicional lejos de la urbe española en donde la imagen de la madre es la base bajo la que se sostiene el hogar. Y es precisamente esa figura, interpretada por Penélope Cruz, es uno de los puntos más altos de la película. La chica Almodóvar por excelencia repite la fórmula que vimos en ‘Volver’ (2006), donde conocimos a la tenaz Raimunda, una mujer decidida a salir adelante pese a todas las adversidades. Aquí encarna a Jacinta, madre de Salvador y pilar absoluto de la familia.

Con una belleza sentimental y husmeando en lo más profundo de sus recuerdos, Almodóvar narra también su primer despertar sexual, aquel que le llega a Salvador –su álter ego– cuando niño, en el pueblo donde creció y donde todo se rige bajo las normas de dios. Esta relectura de su vida lo ayuda a examinar los encuentros y desencuentros que lo marcaron y que, finalmente, confluyen en la clase de cineasta que nos viene regalando destacados títulos desde hace más de tres décadas.

(Imagen de portada: ElDeseo)