Crítica a ‘Utopía, la película’, la tragedia minuto a minuto

Cristhian Manzanares · manzarock

Publicado el 3 de octubre del 2018

Ya está en cartelera esta cinta dirigida por Gino Tassara y Jorge Vilela

Un incendio provocado negligentemente en una discoteca del Jockey Plaza en el 2002 se llevó la vida de 29 jóvenes que no tuvieron forma de salir de aquella trampa mortal. Gino Tassara y Jorge Vilela asumen valientemente el reto de llevar su historia y la de sus familias. Si bien es cierto ya sabemos de qué se trata la historia, la curiosidad (¿o el morbo?) nos lleva a querer saber cómo se reordenarán cinematográficamente los hechos, de qué forma se elaborará el relato, qué nuevo elemento se añadirá para dotarle de interés fílmico, y cuál será el resultado de esta propuesta. Comencemos por el final: ‘Utopía, la película’ quiere ser un drama basado en una historia real, lo cual implica estar cargado de un espíritu de denuncia no resuelta, y de cómo los perpetradores sindicados no son ajusticiados con el rigor debido, bajo la ley.

El personaje que será el nexo entre el dolor de los deudos y la impartición de justicia, si acaso llega, es interpretado por Renzo Schuller, en el papel de un periodista harto de hacer notas “pintorescas” en la calle, y ve en este hecho un camino para salir de su insignificancia laboral. Hay allí una intención desde el guion de elaborar una trama tomándose prestados recursos de los thrillers de investigación periodística con un tratamiento de documental, sin embargo, se torna proclive hacia una producción hecha para la televisión. Allí había un material muy rico fílmicamente para desarrollar un crescendo cargado de una buena dosis de suspenso...

Tassara y Viela abordan la cronología del incendio de la discoteca a manera de timeline, muchas horas previas al propio siniestro, entrecruzando las historias de los distintos protagonistas, mostrándonos aleatoriamente y en breves lapsos de tiempo el acontecer de sus vidas acomodadas, celebratorias y, hasta antes de aquella madrugada, sin ningún aparente tipo de problema. No hay conflicto entre los asistentes, que pasean por la cola de ingreso sin conocerse ni enterarse que compartirán una trágica historia en común. Toda la parte del incendio está grabada con corrección y manteniendo el respeto por la memoria de las víctimas. La cinta cojea al tratar con lo que pasa afuera, con la investigación y los deudos, sobre todo en ese apurado tramo final, ya que cuando debe hilar fino, la sucesión de hechos es tan atropellada que le resta esmero.

‘Utopía, la película’ encaja en esta reciente tendencia del cine local de “recrear” algunos hechos históricos importantes –o en su defecto, mediáticos– en la sociedad peruana, ya sea el terrorismo, la corrupción, la historia de una santa, o en este caso una tragedia en una disco capitalina, aún con resultados disparejos más allá de las intenciones artísticas. De hecho, la cinta nos advierte que es una ficción, cambia los nombres reales (empleando el recurso del parecido fonético), y sugiere hechos sin decirlos para que sea la audiencia la que se arriesgue en aseverar lo que la cinta conjetura. El viejo truco de “saque usted sus propias conclusiones”.

La película hace suya la premisa de que hubo negligencia en los hechos y pone en evidencia la corrupción en los veredictos, pero esta finalidad dramática es opacada por una caracterización muy cercana a lo caricaturesco, y algunas resoluciones de conflictos tan ligeras y raudas que lucen más como caprichos o malentendidos apresurados que tensiones dramáticas significativas para los personajes. ‘Utopía, la película’ nos conmueve, acaso, porque su recuerdo demuestra que todos podemos ser víctimas de un sistema que en ocasiones no funciona para nadie que no detente el poder.

(Imagen de portada: Cinecolor)