Crítica 'Titanes del Pacífico: la insurrección': Jaegers unidos jamás serán vencidos

Cristhian Manzanares · manzarock

Publicado el 22 de marzo del 2018

¿Sobrevive esta secuela al hype post-Del Toro?

Habiendo disfrutado de la primera entrega de 'Titanes del Pacífico', no era difícil entender el justificado hype que 'Uprising' estaba levantando entre los fans, contando los días para su estreno. Aun cuando se sabía que Guillermo Del Toro no sería más el director de esta secuela (porque tenía un proyectito personal al que quería darle un poquito más de fuerza, llamado 'La forma del agua'), el universo de rangers y Jaegers se estaba haciendo esperar demasiado.

La batuta le fue entregada, por el propio director mexicano, a Steven S. DeKnight, de quien no se sabía mucho entonces -salvo su rol como creador de la serie Spartacus-, decisión que por supuesto levantó algunas cejas desconfiandas; en efecto, 'Titantes del Pacífico: la insurrección' es su primera película como director.

DeKnight tenía un solo trabajo: entretener. Habiéndose ya desplegado el universo de megarobots y pilotos en la primera entrega a toda una nueva generación (y de paso jalarse a todo ese público fan de las películas de monstruos gigantes, Godzilla, Ultraman y similares), ahora el conflicto se presenta en un planeta Tierra que aún sufre las secuelas de la destrucción pero al mismo tiempo "despreocupado" ya que han pasado 10 años desde la última guerra Kaiju.

John Boyega

(Imagen: Universal Pictures)

El protagonismo recae nuevamente en el expiloto Jake Pentecost (John Boyega, un actor ciertamente carismático sin esforzarse mucho), quien aparece totalmente desinteresado en seguir inmiscuido en la disciplina ranger; por el contrario, se ha convertido en una suerte de ladronzuelo que vive de los restos de la última guerra, y claro, de la fama de su padre héroe.

Su apartente comodidad se interrumpe cuando conoce a su versión femenina, Amara, una niña mecánica que lo forzará, contra su voluntad, a regresar por sendas que ya había abandonado. A partir de aquí la cinta se desenvuelve por varias rutas y personajes sin llegar a definir al "rostro" por el cual la audiencia elija su preferido. De hecho, el personaje de Cailee Spaeny se mostraba como un contrapunto fuerte y equiparable al de Boyega, pero a medida que pasa el metraje su presencia deja de tener peso cuando los plot twists llegan a invadir la trama.

A final de cuentas, sí, esta es una cinta entretenida, aunque no llega a ser todo lo deslumbrante que supo mostrarse la primera. Quizás sea injusto achacarle toda la responsabilidad a DeKnight -aunque yo le exigiría algunas explicaciones al editor de la película, Steven-, sin embargo queda claro que la franquicia está lejos de agotarse. Sabemos que habrá una nueva oportunidad para que los Jaegers vuelvan a levantarse.

72/100

‘Titanes del Pacífico: la insurrección’ (Título original: Pacific Rim Uprising)

de Steven S. DeKnight