Crítica a ‘La Viuda’, cuando Isabelle Huppert logró asfixiarnos

Publicado el 10 de julio del 2019

La actriz francesa nos demuestra una vez más por qué es una de las principales figuras del cine europeo actual.

La Viuda es el nuevo proyecto de Neil Jordan, conocido por ganar el Óscar con el excelente drama ‘The Crying Game’ (1992). Protagonizada por las no menos renombradas Isabelle Huppert y Chloë Grace Moretz, esta película linda entre la comedia negra y el thriller para contarnos una historia simple, pero extremadamente retorcida.

Huppert, una de las figuras más prolíficas del cine europeo actual, eleva el film gracias a su notable desempeño y presencia escénica. Aquí, ella encarna a Greta Hideg, una solitaria viuda que se presenta en la vida de la joven Frances (Moretz) por mera casualidad. Pero sabemos que las casualidades no existen y la inofensiva figura materna de Greta poco a poco irá asfixiando a la chica hasta llegar a los niveles más descabellados posibles.

Chloë Grace Moretz e Isabelle Huppert en ‘La Viuda’. Crédito: Focus Features

Recién llegada a Nueva York –ciudad de la que dicen que sin el carácter necesario puede llegar a comerte vivo–, Frances encuentra una cartera verde en el metro que no duda un segundo en devolver a su dueña: la misteriosa Greta, una encantadora mujer que vive en los suburbios de la ciudad y con quien decide relacionarse tras encontrarse vulnerable por la reciente muerte de su madre.

El inicio de La Viudasienta las bases de ambas personalidades con el tono de una típica comedia negra, pero tras el descubrimiento de las verdaderas intenciones de Greta, la película se va revelando como un thriller que apela a las constantes tensiones y la paranoia. Muy al estilo de ‘Atracción Fatal’ y ‘Mujer soltera busca’, la protagonista va exponiendo gradualmente sus problemas mentales hasta llegar a la absoluta insanía. Y, una vez más, Huppert nos demuestra por qué es importante tener a una actriz de su trayectoria en una película que exige este tipo de desgaste emocional.

(Imagen de portada: Focus Features)