Crítica de ‘Euphoria’: Una serie de adolescentes, hecha para adultos

Lorena Carbajal ·

Publicado el 5 de agosto del 2019

La primera temporada del drama de HBO cerró este domingo tras ocho intensos capítulos.

Es inevitable comparar el nivel contenidos entre HBO y Netflix, las plataformas que lideran el modo en el que se consumen series en la actualidad. No obstante, con el estreno de ‘Euphoria’, drama juvenil que podría equipararse tranquilamente con el polémico programa ’13 reasons why’, HBO alcanzó un nivel superlativo respecto al modo de contar sus historias, dejando muy retrasado al otrora rey del streaming.

Basada en un drama iraní del mismo nombre, ‘Euphoria’, de solo ocho capítulos, demostró que para contar historias inteligentes no es necesaria una ostentosa producción con importantes nombres en el elenco. Bajo una mirada estrictamente cinematográfica y con un notable trabajo de casting, el showrunner Sam Levinson supo desarrollar una historia desgarradora, pero que logra digerirse de forma orgánica, sin caer en nigún momento en el melodrama innecesario.

Con Zendaya a la cabeza de un hasta hoy novato elenco, la serie expone las miserias y vivencias de un grupo de adolescentes que va por la vida sin ninguna preocupación o cuidado por su salud. Abuso de drogas, sexo sin protección, acoso escolar, violencia y trastornos psicológicos son el pan de cada día de los personajes de esta ficción que, si nos dijeran está basada en hechos reales, tranquilamente lo creeríamos.

Hunter Schafer y Zendaya en 'Euphoria'. Crédito: HBO.

A diferencia de ‘Riverdale’ o el antes mencionado programa de Netflix, esta serie puede presumir de su notable trabajo de post-producción en el que vemos escenas que oscilan entre el pasado y presente de los protagonistas casi a modo de un videoclip musical.

Euphoria’ ha sido renovada para una segunda temporada y es que no dudamos que brillará en las premiaciones del 2020 donde debería encabezar las categorías de actuación. No solo la ex chica Disney resalta con su acogerá interpretación, sino es muy grato conocer de nuevos talentos como Sydney Sweeney, Hunter Schafer y Jacob Elordi.

(Imagen de portada: HBO)