Crítica de 'Aves de Presa', el regreso triunfal de Harley Quinn

Publicado el 5 de febrero del 2020

El Universo Extendido de DC vuelve y, esta vez, con nuevas integrantes.

Hay pocos elementos de Escuadrón Suicida que la audiencia pueda rescatar, pero uno de ellos se luce con mucho más brillo que el resto. Harley Quinn conquistó al público con su irreverente actitud y una magnífica interpretación de Margot Robbie. El éxito entre los fans estaba más que claro y no pasó mucho tiempo para que Warner Bros. pusiera la mira en el personaje para desarrollar su propia película. Es así como nace Aves de presa (y la fantástica emancipación de una Harley Quinn).

Aves de presa nos trae de vuelta a la violenta y poco cuerda Harley Quinn, quien vuelve a ser interpretada por Robbie. El largometraje inicia con una divertida secuencia animada que nos ubica en la situación actual del personaje. Es así que nos enteramos que Mr. J, como cariñosamente le dice Harley al Joker, ha terminado con ella. Por supuesto, es esta ruptura amorosa la que desencadena la serie de hechos que estamos a punto de ver a continuación. Mientras Harley Quinn intenta encontrar su propio camino, ahora sin la protección de Mr. J, viejos enemigos buscarán su venganza y ella misma empezará a meterse en nuevos líos.

Las nuevas integrantes del universo tienen su propio momento para brillar, especialmente en el caso de Jurnee Smollett-Bell, quien interpreta a Black Canary. La presencia de Mary Elizabeth Winstead se siente un poco corta en escena, pero su personaje también juega un rol fundamental en la historia.

Por otro lado, tenemos a Roman Sionis, interpretado por Ewan McGregor. El actor se divierte en el personaje y eso se siente; sin embargo, no resulta tan efectivo como su secuaz Victor Zsasz, rol que está a cargo de Chris Messina.

Aves de Presa resulta más efectiva cuando vemos a todas las integrantes del grupo en acción y menos cuando sobre-explica algunos momentos. Es por eso que la secuencia en el parque de diversiones se convierte en el plato fuerte del film. Son las 'Aves' contra el mundo para salvar el día, aunque algunas lo hagan para salvar su propio pellejo.

La propuesta de Warner Bros. es sangrienta, divertida y meta, no se toma demasiado en serio a sí misma y eso se convierte en un gran acierto. Hayley sigue tan impredecible como siempre, pero Aves de Presa sabe cómo sacar el mejor provecho de eso. No podemos esperar a conocer qué sigue para el personaje de Margot Robbie y para cada una de las 'Aves'.