#22FCL: Crítica a ‘Casos Complejos’ — Competencia Oficial Ficción

Publicado el 10 de agosto del 2018

Película ganadora en 2015 del Concurso de Largometrajes de ficción exclusivo para regiones del Perú.

En 2012, ‘Chicama’, el tercer largometraje de Omar Forero, encantó a la crítica, público en general y conquistó el Festival de Cine de Lima logrando cinco premios. No es sorpresa entonces que ‘Casos Complejos’, su nuevo proyecto, fuera de lo más esperado este año. Y una vez más, no defraudó.

Forero viene desarrollando su carrera en su ciudad natal, Trujillo, desde hace más de 15 años. Convertido hoy en uno de los principales exponentes del cine regional de nuestro país, el norteño apuesta una vez más por los actores-no-actores que, según confesó en un conversatorio post visionado, imprimen más verdad a los personajes.

‘Casos Complejos’ se estrena en una coyuntura que pide a gritos nos cuestionemos sobre la corrupción que impera en el Poder Judicial. La película toma por nombre a la Fiscalía, hoy desmonatada, que se encargaba de investigar las redes de sicariato y extorsión que asolaban la calurosa ciudad norteña hace algunos años.

En este marco, ‘Casos Complejos’ gira en torno a dos líneas narrativas muy marcadas. La primera, la del fiscal Bardales (Oscar Alarcón), un hombre que harto de la ola de violencia que fragmenta su ciudad, alza su voz de protesta y encara a los jueces responsables de liberar matones por dinero. Y en el otro lado, tenemos la historia de Yonathan (Gonzalo Vargas), un adolescente que dadas las circunstancias se convierte en un sicario que no tiene otra forma de desfogar su ira que provocando peleas y matando inocentes.

Aunque estos son los dos roles que resaltan en el largometraje, hay un personaje secundario que vale la pena mencionar: "El Huayhuash". Este hombre, uno de los cabecillas de la banda criminal a la que pertenece Yonathan, es un hombre cínico y calculador. "A mí no me gusta matar porque sí, después los muertitos te persiguen", dice con recelo mientras le enseña disparar al joven protagonista. Pese a tener una carrera actoral en ciernes, el actor encargado de este papel logra una interpretación tan verosímil que asusta.

Es innevitable no reflexionar sobre la cuota de problemática social que Forero le imprime a sus obras. Igual que en ‘Chicama’, esta película también aborda la desidia de las autoridades frente a las instituciones de provincia. Con motivaciones distintas, tanto el fiscal como Yonathan son dos víctimas de un gobierno centralista que se encuentra ausente en cualquier parte del Perú que no sea Lima.

‘Casos Complejos’ plantea una fuerte crítica social con pequeñas dosis de humor negro. Referenciado por los hermanos Coen, Omar Quezada, director de fotografía de la cinta, cuenta que se basó en la paleta de colores que compuso Roger Deakins en la aclamada ‘Sin Lugar Para los Débiles’ (2007). Creando una atmósfera agreste y hostil, es probable que esta sea la razón por la que las persecuciones de Yonathan en los cañaverales sean las escenas mejor logradas de la película.

(Imagen de portada: Cine De Barrio)