¿Qué dicen las primeras críticas a 'Artemis Fowl: El Mundo Subterráneo'?

Gabriella Botello · sucucho

Publicado el 12 de junio del 2020

El nuevo live-action de Disney estrenó directamente en la plataforma Disney+, y parecería que no a muchos les gustó esta adaptación de las clásicas novelas de la mente maestra criminal.

Tenemos entre nosotros las primeras críticas a Artemis Fowl, que acaba de estrenar por Disney+, y desafortunadamente, las noticias no son muy alentadoras. La adaptación, programada originalmente para llegar a los cines en agosto de 2019 se retrasó hasta mayo de 2020, y a raíz de la pandemia el estudio decidió lanzar la película en la plataforma de streaming. Y, por desgracia, nuestros peores miedos han sido confirmados.

Vamos por partes. Los primeros tráilers de Fowl revelaban que Disney se había tomado un par de libertades con el material de origen, que son las amadas novelas del autor Eoin Colfer. Ya sólo en los adelantos, fue un poco desconcertante ver cómo se eligió llevar la historia del supergenio de 12 años que desciende de una larga línea de “mentes maestras del crimen”.

Cuando un ejército de hadas está involucrado con la desaparición de su padre (Colin Farrell), Artemis toma cartas en el asunto y se enfrenta a Holly Short, una elfa capitana de LEPPrecon -del área de reconocimiento de la Lower Elements Police, y a la Comandante Root (Judi Dench, por Dios, que en el libro es un personaje masculino), la durísima líder de este cuerpo policial mágico. Y, obvio, es una batalla de fuerza y astucia.

Si bien nos parecería que el tecno-mundo subterráneo que vimos en el tráiler, con elfas voladoras, escenas de entrenamiento casi oriental, guardaespaldas albinos, el busto de Tutánkhamon, peleas en slow motion, no se parecía demasiado a lo que imaginamos con los libros de Colfer, sobre todo porque faltaba captar lo despiadado y brillante antihéroe que fue Artemis en las novelas. Pero decidimos esperar lo mejor.

Y podemos asegurar que pecamos de ilusos, aparentemente. El sitio de revisión Rotten Tomatoes publicó hoy el puntaje del Tomatómetro para Artemis Fowl y suma un decepcionante 15 por ciento con 47 críticas contadas hasta el momento. Desde que publicaron su tweet, la película ahora reside en un 11 por ciento aún más bajo, con 87 críticas ahora incluidas. Ouch.

En parte, parecería que la resistencia principal es al propio personaje de Artemis. En la serie de libros, Fowl es retratado principalmente como un antihéroe despiadado, mientras que ya desde el trailer de Artemis Fowl, parece ser representado como un héroe descarado, que ayuda a proteger al mundo de antiguos y fantásticos desafíos fantásticos. Naturalmente, los fanáticos de las novelas no se han entusiasmado con estos cambios. “Un aspirante a franquicia que enfurecerá a los fanáticos del material fuente y dejará atónitos a los recién llegados, Artemis Fowl tiene frustrantemente poco vuelo”, resumen desde Rotten Tomatoes.

Este fallido aspirante a Harry Potter reemplaza la diversión traviesa de las novelas de Eoin Colfer sobre un autor intelectual criminal de 12 años con un facsímil de película dramáticamente inerte y emocionalmente vacía”, señalan desde la Rolling Stone. “La tan esperada adaptación cinematográfica se cae con un guión completamente desprovisto de magia u originalidad de la novela", agregaron desde Coming Soon.

“'Artemis Fowl' está tratando de ser algo muy diferente: más grande, más robusto, más llamativo y no tan mágico. Realmente no puedes culparlo por apuntar más bajo, pero hay suficientes promesas tentadoras aquí como para desear que no fuera así ", sentenciaron desde The Wrap.

Aunque la película tiene un director talentoso en Kenneth Branagh, ya desde los adelantos podemos ver una adaptación que parece un híbrido diluido entre Harry Potter y Men In Black. Aunque estas críticas pueden ser decepcionantes para los fanáticos de la serie, pueden formarse sus propias opiniones. Lo que sí, parecería que Disney sigue fallando en sus live-action sin secuelas, o remakes de sus películas clásicas animadas.