critica avengers endgame

Crítica a 'Avengers: Endgame': el glorioso final que todos esperábamos [Sin Spoilers]

24 de abril del 2019
No nos queda nada más que agradecer a Disney, Marvel y, obviamente, al gestor de todo esto, Kevin Feige, por regalarnos un evento irrepetible dentro de la gran pantalla.

Tras 11 años de historias del Universo Cinematográfico de Marvel, Avengers: Endgame llega a nuestras carteleras para demostrarnos porqué Marvel, en colaboración con Disney Studios, ha estado liderando la industria del entretenimiento cinematográfico por más de una década. Desde ya, podemos afirmar que la película ha superado ampliamente todas nuestras expectativas, colocándose de manera indiscutible en el puesto número uno de nuestra lista sobre las mejores entregas del UCM.

Avengers: Endgame es simple y llanamente superior a cualquier otra aventura fantástica que hayamos visto en los últimos años, no solo en todo lo relacionado a las adaptaciones comiquerías y del mundo de los superhéroes, sino también el vasto territorio de la ciencia ficción, consolidándose como un evento épico casi sin precedentes que, lejos de todo escepticismo, formará parte de la historia del cine como una de las propuestas más increíbles alguna vez llevadas a la pantalla grande.

avengers endgame

(Fuente: Marvel Studios)

No podemos comenzar esta crítica sin resaltar el increíble trabajo de los directores Joe y Anthony Russo, quienes lograron amalgamar muy bien todas las tramas, arcos y personajes existentes dentro el UCM con mucha ayuda, obviamente, del presidente Marvel Studios, Kevin Feige, y los guionistas Christopher Markus y Stephen McFeely. Quizás sin este equipo de trabajo y en manos menos prolijas, la película hubiese sido un caos absoluto, debido, en mayor medida, a la desproporcionada cantidad de figuras existentes dentro de este inconmensurable universo.

Avengers: Endgame no solo representa el enfrentamiento final entre nuestros héroes contra el Titán Loco, es también un viaje. Una epopeya moderna llena de momentos épicos y descomunales, pero también cargada de reflexión, nostalgia y mucha evolución. Todos los caminos conducen hacia un mismo escenario diseñado meticulosamente para que cada uno de los numerosos personajes tengan su momento para birllar.

endgame

(Fuente: Marvel Studios)

Pese a ser una entrega con un tono mucho más oscuro y desolador, la película no pierde ese sentido cómico que ha caracterizado a todo el Universo Marvel desde sus inicios, demostrando que nuestros héroes se mantienen entusiastas pese a encontrarse frente a un escenario totalmente adverso. Por momentos, Endgame conserva ese estilo que ha definido a sus predecesoras, pero por otros se siente como una propuesta completamente refrescante, aportándole cosas nuevas al género en todo sentido.

La cinta está divida en tres grandes bloques que nos permiten ir navegando a través de esta maravillosa historia sin que sus extensas tres horas de duración lleguen a fatigarnos. Quizás, esa sea la virtud más destacable de la producción: conseguir que sus espectadores se mantengan al filo de la butaca todo el tiempo, elaborando situaciones intensamente dramáticas a cada instante.

Como precisamos algunos párrafos atrás, Avengers: Endgame es un viaje que ha llegado a su fin con una nota alta. El Universo Cinematográfico de Marvel no volverá a ser el mismo y nosotros tampoco. El descenlace de la guerra infinita ha marcado un antes y un después en el desarrollo de la franquicia, cerrando por completo todos los arcos de los Vengadores originales, entre ellos, Hawkeye, Black Widow, Hulk, Thor, Capitán América y Iron Man; y ha sentado las bases para que una futura generación de héroes pueda robarse el corazón de todos los fans.

endgame

(Fuente: Marvel Studios)

Si bien algunos rostros presentes desde la Fase 2 continuarán expandiendo sus propios universos, la gran experiencia que simbolizó la búsqueda de Las Gemas del Infinito será remplazada para dar paso a una nueva versión del UCM que esperemos esté a la altura de estos últimos 11 años. Puede que la película nos ofrezca algunas pistas sobre lo que está por venir, pero no las suficientes como para arruinar la sorpresa. Con la reciente compra de Fox, Disney tiene todo a su alcance para construir algo único y diferente que mantenga a los seguidores expectantes ante un futuro que, por ahora, es completamente incierto.

Desde esta tribuna, no tenemos nada que reclamarle a Avengers: Endgame. Simplemente es la culminación más satisfactoria que pudimos haber esperado, rozando esa perfección que muchos estudios han estado buscando durante años, pero que les ha sido completamente esquiva.

Aquí no vamos a hablar de presupuesto, recaudación o los millones que se gastaron en marketing, ya que reducir el debate al aspecto económico no suele ser determinante al momento de hablar de la calidad de una producción. Avengers: Endgame no es lo que es solo por sus actores o sus increíbles efectos especiales, se trata de personajes e historias que han logrado compenetrarse con la audiencia y ganarse un lugar muy especial en nuestra memoria y, siendo un poco más feeling, en nuestro corazón.

marvel

(Fuente: Marvel Studios)

No nos queda nada más que agradecer a Disney, Marvel y, obviamente, al gestor de todo esto, Kevin Feige, por regalarnos un evento irrepetible dentro de la gran pantalla. Si en algún momento franquicias como Star Wars o El Señor de los Anillos lograron ocupar un lugar privilegiado dentro de la cultura popular, el UCM merece todo ese respaldo y admiración por parte del público.

Quizás hoy en día existan mucho haters y esnobistas que se nieguen a “darle al Cesar lo que es del Cesar”, pero en unos años, cuando miremos en retrospectiva, la gente seguirá recordando como los héroes más poderosos del mundo se enfrentaron contra la tiranía del desquiciado Titán Loco.

ESPEREN UN MOMENTO...

Uff. Eso fue bastante intenso. ¿Acaso el fanatismo ha nublado nuestro juicio? ¿Avengers: Endgame es realmente tan maravillosa? ¿Es posible que esté a la altura de las obras más grandes del séptimo arte? Bueno, bueno. En favor de la objetividad, hablaremos de algunas cosas que pudieron haber mejorado.

Como señalamos, hay que darle al Cesar lo que es del Cesar, Endgame es un metraje sublime que nos hará llorar, reír y aplaudir de la emoción, pero como todo en esta vida hay pros y contras, aunque en este caso sean muy pocos.

La película tiene un comienzo vertiginoso que nos hace sentir un poco incómodos y desconcertados. Hay muchos personajes hablando y situaciones sucediendo que, para aquellos que no están al tanto de absolutamente todo lo que pasa en el UCM, pude ser un tanto agotador.

endgame

(Fuente: Marvel Studios)

Por otro lado, el preámbulo al inicio de la aventura —y con esto nos referimos al intento de revertir el genocidio cósmico— es de aproximadamente una hora, algo que los espectadores más impacientes podrían llegar a considerar una desventaja.

A diferencia de otras entregas es muy difícil seguirle el paso a Avengers: Endgame sino tienes un mediano conocimiento de lo que ha pasado en sus predecesoras. La cantidad de figuras, tramas y referencias es tan avasalladora que un espectador regular podría terminar perdiendo el hilo conductor.

Finalmente, si bien a nosotros nos encantó la extensa duración del film, es cierto que se pudieron haber ahorrado algunas escenas, principalmente aquellas que contienen chistes un tanto intrascendentes, haciendo que la experiencia sea mucho más ligera y complaciente con nuestras vejigas.

En definitiva, estos pequeñísimos puntos en contra no le quitan, en lo absoluto, valor a la película. Si tuviésemos que darle una puntuación, la calificaríamos de 100/10. Una experiencia sumamente agradable que no puedes perderte por nada del mundo. Estás advertido.

(Foto de portada: Avenger: Endgame)