Crítica a ‘Atentado en el estadio’: Dave Bautista 1 - Terroristas 0

27 de febrero del 2019
Si quieres ver a Drax como civil matando criminales, esta es tu película

Las películas de acción, aquellas que confinan nuestra atención hacia espacio cerrados y hacinados de fierro y personas, suelen captar la atención de muchos fans, porque gozamos con esa tensión entre lo que el villano propone y lo que el héroe o heroína resolverá en un escenario que poco a poco se volverá claustrofóbico y sin escape. Muchas de estas intrépidas soluciones suelen pasar los límites de lo inverosímil, ¡pero no importa! Para eso pagamos la entrada, para entretenernos, y pretender que hay humanos que no son superhéroes que pueden hacer cosas impensadas con todo aquello que tienen al alcance de sus manos (o todo su cuerpo).

En esta oportunidad, el director Scott Mann se junta nuevamente con Dave Bautista (luego de trabajar juntos en el filme ‘Bus 657: El escape del siglo’) para darle la responsabilidad tanto de su primer rol de acción protagónico (en el papel de Michael Knox) como del cuidado de su “sobrina” inglesa, de quien se siente el protector ante la ausencia de su padre, y a la sazón, mejor amigo, a quien perdió en una acción militar en Afganistán. Para estrechar vínculos, decide invitarla al –antiguo, hoy demolido– estadio de fútbol del West Ham de Londres, donde jugará un importante partido de un importante campeonato europeo, versus un equipo ruso. Da la casualidad que un difunto ex revolucionario es hincha de este equipo.

Lo cual nos lleva a los terroristas. El hermano del fallecido insurrecto irrumpe en las instalaciones del Boylen Ground para llenarlo de explosivos y amenazar a las autoridades británicas con detonarlo si no le entregan a su hermano (¿pero... no estaba muerto?). A partir de aquí, básicamente lo que debemos de hacer es dejar de creer en lo imposible, y entregarnos a una cinta que pretende homenajear a las cintas de acción de hace unas dos o tres décadas atrás (tipo ‘Duro de matar’ y ‘Muerte súbita’), en una sucesión de escenas de peleas y persecuciones muy gráficas y violentas, más algunos giros entre predecibles y no tan buenas actuaciones, exceptuando las de Amit Shah, quien compone un muy divertido personaje como Faisal Khan, un guardia del estadio que ayuda a Knox en su misión.

Bautista (o mejor dicho, su rostro) se esfuerza mucho en mostrarnos cuán dramática y angustiante puede ser encontrarse en una situación en la que uno de tus seres queridos esté bajo una real amenaza de terrorismo, rodeado de 35,000 almas a las que pareciera que ni siquiera el partido por el que han pagado una entrada pareciera importarles tanto. Dicho sea de paso, en los tiempos del VAR, el juego jamás se interrumpe, ni siquiera cuando Bautista quiere atravesar un mar de cuidadores en chaleco amarillo al borde del campo.

Por lo demás, golpes, balas, explosiones, y alguna que otra situación hilarante (sobre todo las de humor involuntario) que para quienes no piden más que eso en el cine será satisfactorio. Ingresa a Fandango.lat y compra tu entrada para ver esta película en tu cine favorito.

(Imagen de portada: Cinecolor)