#22FCL: Crítica a 'La Cama' de Mónica Lairana

To be determined
Un relato intimista que pese a sus virtudes cinematográficas y narrativas no deja de ser extremadamente tedioso y poco original.

La Cama suele ser una de esas películas que nunca faltan en un festival. Un filme de autor —como habitualmente se le define a este tipo producciones— en donde se intenta plasmar una visión artística que escapa de cualquier fórmula comercial. No obstante, existen una infinidad de obras que, pese a estar dentro de este terreno, logran tocar al espectador provocando distintas emociones y pensamientos.

Si bien La Cama intenta arañar algunas fibras sensibles tratando temas como el miedo a la soledad; la perdida de la pasión; la pesadez de la rutina; y el sentimiento de vacío que nos deja una relación duradera, pero poco satisfactoria. Finalmente, no aporta nada nuevo, más que una historia honesta y conmovedora con interpretaciones sobresalientes.

la cama

(Fuente: Gema Films)

Quizá, la directora Mónica Lairana tenía ese propósito. Elaborar un relato sin ningún tipo de artificio ni pretensión. De ahí que la película se sienta extremadamente pausada y errática (en algunos momentos), como la vida misma. Sin embargo, hay historias, tanto en el fondo como en la forma, que logran superar ampliamente el trabajo de la cineasta.

Persona (1966) de Igmar Bergman, El último tango en París (1972) de Bernardo Bertolucc, Nine Songs (2004) de Michael Winterbottom, y Gloria (2013) de Sebastian Lelio, son algunos ejemplos destacados. Se puede sentir un poco la influencia de estas producciones en la obra de Lairana, pero reitero, ¿Cuál es el factor diferencial? ¿Qué la hace distinta o al menos la convierte en una pieza trascendente?

la cama

(Fuente: Gema Films)

Puede que los cinéfilos más duros encuentren virtudes en la composición, los planos largos, y la construcción de atmósferas y personajes; sin embargo, para el común del público resultará bastante pesada, tediosa y convencional. ¿Es qué acaso el cine arte se ha quedado sin ideas?

(Foto de portada: Gema Films )