'Okja': una mirada al futuro de la carne transgénica [RESEÑA]

4 de julio del 2017
Por Francis Saldaña
La historia de amor entre una niña y su mascota genéticamente alterada.

El reciente estreno de Netflix cuenta la historia de Mija (Ahn Seo-hyun), una pequeña granjera que vive con su abuelo en las montañas de Corea del Sur, y su mascota Okja, una “súper cerdo” genéticamente alterada. El apego entre estos dos personajes va más allá que cualquier lazo mascota-dueño. Mija entiende a Okja, le habla, la escucha, la cuida y la protegerá hasta el último minuto de las malvadas intenciones de la Corporación Mirando, un centro que experimenta con animales transgénicos para que sean la futura comida del mundo.

Pues bien, Okja, quien fue alterada genéticamente para cumplir los estándares de un mercado consumista de carne, es llevada de Corea del Sur a Estados Unidos para presentarla como la mejor súper cerdo. Como la imagen del superhéroe aparece una organización ambientalista liderada por Jay (Paul Dano) llamada ALF (Frente de Liberación Animal), que intenta rescatar a Okja del maltrato de la Corporación Mirando.

En principio debo decir que si nunca has visto el calvario de los animales para que lleguen a los supermercados y sean vendidos como “carne de primera”, esta película podría herir tus susceptibilidades. El director Bong Joon-ho no ha tenido reparos en mostrar los crudos procesos y las duras prácticas que se realizan en los camales de todas partes del mundo.

Okja es una historia que te transporta a un futuro posible –si es que no es el presente ya–, una verdad oculta de la que todos saben pero de la que muy pocos quieren hablar. Las actuaciones de Tilda Swinton, Jake Gyllenhaal y Paul Dano han sido sin lugar a dudas excelentes. Aunque Ahn Seo-hyun (Mija) trabaja desde el 2009 como actriz, su falta de expresividad no termina de convencer, algunos momentos en los que esperabas ver más emoción de su parte simplemente no ocurrió.

En general, una historia bien contada, sin mucha revelación, pero con mucha reflexión. Si no eres vegetariano o vegano, esta película podría hacerte cambiar de parecer.

(Imagen de portada: Netflix )