'El Gran Showman', un espectáculo para entretener a grandes y chicos [RESEÑA]

28 de diciembre del 2017
Adiós Jean Valjean, hola P.T. Barnum.

La música volverá a conquistar la pantalla grande con El Gran Showman, la más reciente película de Hugh Jackman, que marca el debut de Michael Gracey como director. El film cuenta a través de números musicales la historia del empresario de entretenimiento P. T. Barnum y es a partir de esta premisa que cualquier posible crítica con respecto al proyecto podría dividirse en dos.

Por un lado tenemos el aspecto biográfico. En El Gran Showman nos encontramos con una poco fidedigna trama que apenas tiene que ver con las historias del verdadero P. T. Barnum. Mientras que la película celebra un ambiente inclusivo, donde cualquiera tiene la oportunidad de ser quien realmente es, algunos historiadores afirman que en realidad el artista circense explotó a las personas que formaban parte de su acto.

Por otro lado, como película musical, lo nuevo de Hugh Jackman logrará conquistar a cualquier amante del género. Aspectos claves como la música, las coreografías y la fotografía se convierten en un espectáculo audiovisual que por momentos recuerda a Moulin Rouge y al drama fantástico El Gran Pez.

(Foto: 20th Century Fox)

Después de ver su interpretación de Jean Valjean en Los Miserables poco o nada se puede criticar sobre las habilidades de Hugh Jackman en los musicales, su reputación lo precede en el mejor sentido de la frase. Atrás han quedado los días de High School Musical y Hairspray para Zac Efron quien definitivamente ha logrado madurar en el complicado género después de haber probado suerte en cintas románticas y comedias. Aunque tiene poco tiempo para brillar, Zendaya se luce como una trapecista que se niega a iniciar una relación con el personaje de Efron por temor al qué dirán.

(Foto: 20th Century Fox)

Las revelaciones de la película son, sin lugar a duda, Michelle Williams y Keala Settle. Williams demuestra una vez más que no solo tiene talento para la actuación después de haberla escuchado en Mi semana con Marilyn. Settle, por el contrario, ya había demostrado sus dotes de canto y actuación sobre las tablas de Broadway con musicales como Hands on a Hardbody y Waitress. Ahora era turno de dominar en la gran pantalla y vaya que lo hace. En la cinta, Settle interpreta a una mujer criticada por su aspecto, con una voz que conquista a Barnum y a la audiencia desde el inicio.

(Foto: 20th Century Fox)

Cada tema de la película se convierte en un elemento indispensable para la trama y el dinamismo con tonadas pop hacen que se viva aún más esa sensación festiva que intenta transmitir el largometraje. Los responsables de esto son Benj Pasek y Justin Paul, más conocidos por su trabajo en La La Land y el éxito de Broadway Dear Evan Hansen.

(Foto: 20th Century Fox)

Entrar a ver El Gran Showman con las expectativas de conocer la vida de P. T. Barnum sería un error, pues hay muchos aspectos de la vida del empresario a las que la cinta no hace referencia. ¿Correcto o incorrecto? Depende del ojo de cada espectador y qué tanto conozca sobre la persona que inspira el film. Es mejor si ves la película dispuesto a pasarla bien con un musical que cumplirá de cabo a rabo todo lo que un musical debe ser. Después de todo, esa es la finalidad de cualquier espectáculo: disfrutar el show.

Calificación: 72/100

El Gran Showman

de Michael Gracey